Wednesday, September 17, 2008

Diagnóstico

  • 4. Diagnóstico Actualmente, el diagnóstico se realiza según los siguientes criterios: Criterios diagnósticos de la DSM-IV A) (1) o (2) 1. seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
  • q Falta de atención : 5
  • a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
  • b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
  • c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos,
  • u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)
  • e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y actividades
  • f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
  • g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej. juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
  • h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • i) a menudo es descuidado en las actividades diarias
  • 2. seis (o más) de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa y poco lógica en relación con el nivel de desarrollo:
  • q Hiperactividad
  • a) a menudo mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento
  • b) a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado
  • c) a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en que es inapropiado hacerlo (en adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos subjetivos de inquietud)
  • d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
  • e) a menudo “está ocupado” o suele actuar como si “ estuviera impulsado por un motor
  • f) a menudo habla en exceso
  • q Impulsividad
  • (g) a menudo emite bruscamente las respuestas antes de haber sido terminadas las preguntas
  • (h) a menudo tiene dificultades para esperar su turno
  • (i) a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ejemplo se entromete en conversaciones o juegos) 6
  • B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan alteraciones están presentes antes de los 7 años de edad.
  • C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela y en casa)
  • D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo del funcionamiento social, académico o laboral.
  • E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental.
  • Existen tres subtipos según predomine la hiperactividad o la falta de atención:
  • q Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado: si se satisfacen los Criterios A1 y A2 durante los últimos 6 meses.
  • q Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de atención: si se satisface el Criterio A1, pero no el Criterio A2 durante los últimos 6 meses.
  • q Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo-impulsivo: si se satisface el Criterio A2, pero no el Criterio A1 durante los últimos 6 meses.
  • También se utilizan los criterios del manual CIE-10: Trastornos mentales y del comportamiento. Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico, elaborado por la Organización Mundial de la Salud, que sigue unos parámetros semejantes a los anteriormente expuestos del DSM IV. Criterios de investigación CIE–10 para el trastorno hipercinético Déficit de atención
  • 1. Frecuente incapacidad para prestar atención a los detalles junto a errores por descuido en las labores escolares y en otras actividades.
  • 2. Frecuente incapacidad para mantener la atención en las tareas o en el juego.
  • 3. A menudo aparenta no escuchar lo que se le dice

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