Monday, September 15, 2008

JUEGOS DE EXPRESIÓN

  • 5.- JUEGOS DE EXPRESIÓN
  • 5.1- Desarrollo de la expresión gestual y corporal Instrumentos: espejo y el propio cuerpo. Actividades - Hacer muecas. - Reproducir onomatopeyas, mimando al animal que imitan. - Canciones con mímica. - Juego de las estatuas.
  • 5.2.- Llegar a la nominación por asociación Instrumentos: dominó de imágenes. Actividades - Vamos a jugar al dominó, con estas tarjetas que tienen dos dibujos. Hay que buscar la tarjeta que tenga por lo menos uno de los dos dibujos. Así: la casa con la casa, el pan con el pan...
  • 5.3.- Llegar a la nominación por discriminación auditiva Instrumentos: niño/a y maestro. Actividades - A ver quién sabe: * ¿Quién rebuzna así? ..................... el asno * ¿Quién pía así? ............................. el pollo * ¿Quién relincha así?...................... el caballo * ¿Quién canta así?.......................... el gallo * ¿Quién muge así? ......................... el buey, toro, vaca * ¿Quién trina así? ........................... el pájaro * ¿Quién barrita así? ........................ el elefante * . . . . . . . . .
  • 5.4.- Llegar a la nominación a través de un contexto musical Instrumentos: niños/as y maestro, canciones infantiles. Actividades - Aprender canciones que acumulan nombres. Ej.: "A mi burro,...", "Tengo una muñeca vestida de azul...", "El patio de mi casa...". - Elegir para trabajar preferentemente las mismas canciones que cantan en clase con el grupo grande.
  • 5.5.- Llegar a la nominación a través de la descripción de acciones Instrumentos: murales sobre oficios. Loto de oficios. Actividades - En días sucesivos se irán viendo los murales, nombrando las herramientas, mimando las acciones que realiza cada artesano, jugando al juego de Antón Pirulero...., etc. - Ante el mural se irá preguntando: ¿Quién corta el pelo?, ¿Quién hace el pan?, ¿Quién cose los vestidos?...
  • 5.6.- Imitar oficios Instrumentos: niños/as y maestro. Actividades - Vamos a hacer juegos imitando oficios. - La profesor/a pregunta. ¿Qué hace el carpintero? ¿Cómo hace?. - Vamos a hacer nosotros de carpinteros. - ¿Qué hace el albañil? - Nosotros hacemos de albañiles. - ¿Qué hace el tendero? - Nosotros vamos a hacer de tenderos.
  • 5.7.- Posibilitar la observación de objetos Instrumentos: cajón de sastre. Actividades - En la clase habrá un cajón o baúl con las cosas más inverosímiles y menos estandarizadas, cosas que puedan atraer la atención de los niños/as. - ¿Veis este baúl? aquí encontrareis cosas muy bonitas, todos podéis acercaros y coger lo que queráis para jugar, pero cuando acabéis de jugar dejareis en el cajón todos los objetos.
  • 5.8.- Posibilitar la manipulación de piezas de construcción Instrumentos: cajas de construcciones. Actividades - Este es el rincón de las construcciones. A ver qué cosas sabéis hacer con estas piezas. Podéis jugar con ellas e intentar construir lo que os parezca.
  • 5.9.- Asociar cualidades a los objetos. (Reconocer formas y colores) Instrumentos: bloques lógicos. Actividades - El/la profesor/a pide a los niños/as: ¿Quién me da un cuadrado? ¿Y un triángulo?. - Ahora cada niño/a pide una figura y los otros se la dan. - Después cada niño/a elige una clase de figuras iguales para jugar libremente. - Ahora la profesor/a reparte figuras variadas a los niños/as y les va pidiendo todas las figuras que son del mismo color. - Cada niño/a pide a los otros figuras de un mismo color.
  • 5.10.- Asociar cualidades a los objetos. (Reconocer tamaños) Instrumentos: juguetes variados estructurados: series, bloques lógicos. Actividades - ¿Dónde están los cuadros grandes? ¿Y los medianos? ¿Y los pequeños? - ¿Dónde están los círculos grandes? ¿Los medianos? ¿Y los pequeños? - ¿Dónde están las llaves grandes? ¿Las medianas? ¿Las pequeñas? - ¿Dónde.....?
  • 5.11.- Fomentar los juegos creativos Instrumentos: vestuario de disfraces. Actividades - Vamos a jugar a los disfraces. - Todos nos vamos a disfrazar de alguna cosa que nos apetezca y saldremos al patio a jugar con el disfraz. - Jugar a la actividad que represente el disfraz de cada niño/a.
  • 5.12.- Posibilitar la narración de cuentos Instrumentos: disfraces. Actividades - La maestra, o maestro, inventará un cuento en el que los niños/as disfrazados irán interviniendo. - Cada semana un grupo de niños/as va a representar un cuento, el que más le guste ¿Qué grupo quiere empezar hoy?.
  • 5.13.- Desarrollar el juego dramático Instrumentos: niños/as. Actividades Vamos a hacer de flores que salen al sol y que se esconden por la noche. (Soporte musical).
  • 5.14.- Desarrollar el juego dramático Instrumentos: niños/as. Actividades - Vamos a hacer una tortilla ¿Quién sabe cuantas cosas hay que hacer?. - Se casca el huevo, se echa al plato, se coge un tenedor, se bate el huevo, se echa a la sartén, se le da la vuelta con el tenedor, se echa al aire, se saca de la sartén al plato... y se come.
  • 5.15.- Dramatizar procesos vividos Instrumentos: niños/as. Actividades - Vamos a representar la historia del niño/a que se va al colegio por la mañana. - Su mamá lo llama para que se levante. - Se levanta - Se viste - Desayuna - Va al colegio
  • 5.16.- Dramatizar procesos narrados Instrumento: niños/as Actividad: vamos a narrar una historia: - Vamos a representar la historia del soldadito de plomo y la bailarina. - La tienda de juguetes se anima por la noche. - El soldadito decide bailar con la bailarina - Un fuerte vendaval arrastra a los juguetes. - La bailarina es arrastrada hacia una nube. - El soldadito cae en un hogar de fuego y se derrite en forma de corazón.
  • 5.17.- Dramatizar procesos observados en la televisión Instrumento: niños/as. Actividades - Vamos a representar la historia de . . . . . . y . . . . . . - Bien, vamos allá.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey