Monday, September 15, 2008

A LA RESPIRACIÓN

  • Vivenciar la propia nariz, tomar conciencia de ella Instrumentos: la nariz y las manos. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados en círculo. El/la profesor/a pregunta ¿A qué no sabéis dónde está la nariz? ¡Aquí! Se toca la nariz suavemente y pide a los niños/as que hagan lo mismo. La exploran... es larga... puntiaguda... tiene dos agujeros... Con los dedos la tocamos despacito... hace cosquillas (va acariciando la nariz de cada niño/a) ¡Claro! la nariz es una señora muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz: - Dar pequeñas palmaditas en la nariz, diciendo pín, pín, pín... - Con los dedos índices tapar los agujeros alternativamente y decir cuac, cuac, cuac... - Tocar el suelo con la nariz... - Tocar la mesa con la nariz... - Colorear con pintura de dedos la nariz, frente a un espejo. - Otras actividades similares.
  • Descubrir y experimentar la nariz de los compañeros y compañeras Instrumentos: la nariz, las manos y la cara. Actividades - Niños/as colocados de frente por parejas. El/la profesor/a pregunta ¿dónde tiene la nariz vuestro compañero? Acercaos uno a otro y mirad despacio la nariz de vuestro compañero/a. Acariciarla suavemente. Ahora ya sabéis dónde está, así podemos jugar a los gnomos. - Con las manos hacia atrás. Chocar la nariz saludándose como los gnomos. - Colorear la nariz del compañero/a. - Tocar alternativamente su nariz y la del compañero/a: mi nariz, tu nariz...
  • Percibir la imagen de la propia nariz Instrumento: la nariz y un espejo grande. Actividades - Todos de pie frente al espejo. - ¿Dónde está la nariz? Vamos a tocarla. Ahora vamos a ver la nariz en el espejo y la tocamos ahí - Todos tocan el espejo con la nariz; sentir el frío del espejo. - Con los dedos en pinza tapar y destapar la nariz diciendo cuac... cuac... frente al espejo.
  • Vivenciar la función respiratoria de la nariz Instrumentos: la nariz y un espejito de bolsillo. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados/as en círculo. - El/la profesor/a dice: la nariz sirve para muchas cosas... pero principalmente para meter y sacar aire en nuestro cuerpo... o sea, para respirar. - Cada niño/a inspirará aire con la boca cerrada (por la nariz) y lo espirará muy despacito encima del espejo ¿Qué pasa? Si el espejo se empaña, eso quiere decir que tenemos la nariz limpia y el aire puede salir con facilidad. (Empezar haciéndolo la profesor/a, ayudarles si es preciso tapándoles suavemente la boca). - Podemos escribir encima del espejo empañado.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey