Tuesday, September 16, 2008

RITMO CORPORAL

  • Todas las emisiones articulatorias se basan en tensión-distensión.
  • Antes de empezar a repetir palabras es necesario comenzar con juegos fónicos, jugar con las sílabas, repetir palabras bisílabas sin sentido, con la misma sílaba pero con distintas antonaciones. Siempre con movimiento corporal, que apoye y facilite la emisión del fonema deseado.
  • Previamente debe ver el niño/a como pone el/la profesor/a el punto de articulación. a: Circunducción de brazos, simultáneamente abrir bien la boca emitiendo aaaaaaaaaa.
  • o: Pulgar e indice haciendo la o, colocados en bocina alrededor de los labios y emitiendo ooooooooo.
  • u: Un dedo índice en cada mejilla apuntando hacia la boca (cuernos) avanzar y siguen en paralelo, emitiendo uuuuuuuuuuu. e: Brazos caídos, clavículas hacia atrás, como desmayada, la lengua queda caída emitiendo eeeeeeeeeee.
  • i: Indices hacia arriba (posición jota) emitiendo iiiiiiiiiiiiiiii, si hay dificultades hacerles sentir la vibración en la cabeza (encima).
  • p: Puños apretados junto al pecho, carrillos hinchados - tensión; soltarlos hacia adelante abriendo los puños y emitiendo pa... pe... distensión. Comenzar emitiendo sóla la vocal con la que se quiere acompañar el fonema.
  • t: Puños cerrados, golpear sobre los muslos y emitiendo ta-ta-ta... cuando dicen tu-tu-tu, golpean en el brazo de un compañero, en círculo o por parejas.
  • k: Puños apretados delante del pecho, los codos tiran hacia atrás. Emitiendo ka-ka-ka-ka. Si emite t, empujar con el depresor el predorso de la lengua hacia atrás a la vez que se le pide que emita ta-ta y sale ka-ka. Cuando ha conseguido el punto de articulación se le pone la mano debajo de la barbilla a la vez que emite la ka para que note la vibración.
  • m: Pasar la mano suavemente por la mejillas, a lo largo del brazo, como meciándole y emitiendo mmmmmmmm... luego: ammm, emmm, immm, ommm.
  • b: Se hinchan un poco los carrillos y con los labios entreabiertos a la vez que con los índices se oprime suavemente las mejillas emite bbbbbbbbb. Se opone a p. ; b relajada frente a p tensa.
  • d: Lengua relajada y asomando el ápice entre los dientes, el dedo índice paralelo a la lengua junto a la mejilla, se va retirando hacia atrás a la vez que la lengua, relajadamente como en m. Lengua tonta.
  • z: Tensa con salida de aire. Lengua entre los dientes, manos a la altura de la boca, palmas hacia abajo, separa bruscamente (tipo judoka), alternativamente, emitiendo zz-zz-zz... Trabajar primero con inversas y mixtas.
  • l: Palma de las manos a la altura del pecho, suben simultáneamente hacia arriba, como si acompañaran el movimiento de la lengua que sube hacia los alvéolos superiores.
  • f: Dar zarpazos como el gato, alternativamente con un brazo y el otro a la vez que apoyando los dientes superiores en el labio inferior emiten: ffff-ffff-ffff-ffff.
  • s: Con los labios estirados y la lengua relajada (tonta), soplar con los dientes unidos sobre un papelito en el dorso de la mano, que se coloca en la barbilla. Movimiento del cuerpo ondulante. Trabajar primero las inversas. Si hay mucha tensión relajar trabajando alternando con la m.
  • n: Sonarse. Poner la lengua en posición de l, inspirar por la nariz y soplar por la nariz haciendo moverse papelitos que se ponen sobre el dorso de la mano. Empezar con inversas. Si no expulsa el aire por la nariz, taparle la boca, explicándoselo previamente para que no se angustie. Emitir nosotros nnnnnnnnnn y hacer que nos ponga el dedo en la nariz, para que sienta la vibración. Mecerse con el dedo índice sobre una narina.
  • RINOLALIA: Comenzar relajando al niño/a masajeándole el cuello por detrás y en las sienes. Masajear el paladar circularmente, comenzando por el paladar duro, hacerlo 10 veces al comienzo e ir aumentando hasta llegar a 100. Masajes longitudinales en el velo del paladar, con un ganchillo de plástico. Provocar la arcada. Hacerle emitir muchas veces kkkkkkkkkkk.
  • ñ: Se trabaja haciéndole repetir rápidamente ni.... y la vocal que se quiera.... nia, nia, nia,..... Sujetar la nariz con los dedos en pinza y soltar. Hacer muchos juegos fónicos con la n antes de pasar a la ñ.
  • ll: Hacerle emitir i con la lengua en posición l. y: Utilizar la io, hacerle repetir rápidamente ió, ió, ió, ió....
  • r: 1) A partir de l. Poner la lengua en postura de l, mano a la altura de la boca, hacer movimiento vibratorio como temblor, mover los dedos y a la vez la lengua temblona.
  • 2) Poner la lengua en posición l pero decir z muy suave, sin soplar por los lados (papel en el dorso de la mano) y que el mismo niño/a se coja los carrillos para evitar la salida de aire.
  • 3) Se pone la lengua en posición l y el niño/a va a decir a la vez que el profesor/a con el depresor hace un movimiento de vibración (pequeñas presiones) en el dorso de la lengua. (Ver 4) mas abajo).
  • rr: Trabajar vibraciones de lengua y labios brrrrrrr (frío) para que haga un sonido de retroalimentación y no emitan sonidos guturales. A veces sacan el aire lateral y vibran las partes laterales de la lengua y no despegan la punta de la lengua. Con el sonido de z hacer rrrrrrr, con el fin de que saquen tensión de aire y que no se les quede la lengua rígida (Primero saca la lengua y luego retrocede hacia el paladar). A compañar esto con un movimiento de manos, primero hacia delante y luego hacia atrás. Haciéndole decir z sujetar y soltar bruscamente el ápice lingual con el depresor.
  • 4) Decir nnnnnnnnn y empujar un poquito con el depresor impulsando la lengua levemente hacia abajo. (Se trata de la r).
  • j: Dedo índice debajo de la barbilla en el ángulo de unión con el cuello, emisión del fonema para percibir el movimiento de elevación de la base de la lengua.
  • g: Dedos índice y pulgar sobre la garganta para sentir las vibraciones a la vez que se emite el fonema. Hacer gárgaras, para sensibilizar la zona y hacerse consciente de las vibraciones.
  • ch: Puño junto a la boca, emitir el fonema, a la vez que se abre el puño explosionando los cinco dedos notar el aire caliente que sale.
  • IMPORTANTE: - Juegos fónicos con sílabas sin sentido y cambiando de intensidad. - Secuenciar bien sílabas. Identificar el ritmo de las palabras: Saaaluuuda, maaariiineeero,
  • - Partir de las palabras cuyas sílabas dice bien para ir introduciéndose en las que tiene mas dificultad. - Formar frases sencillas con las palabras que va adquiriendo. - Acompañar el ritmo del habla con gestos y movimientos de

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