- DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS (Movilidad y tono)
- Movilidad lingual (extensión) Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados en círculo. - ¿Os habeis fijado que en nuestra cara (se pasa el profesor/a la mano por la cara) hay una casita (pequeña detención en la boca)? Sí, claro, es la boca, abrirla... y en ella vive una señora muy importante: es la lengua. Pero la señora lengua, está cansada y aburrida de estar sola; ¿la sacamos a dar un paseo? Si, ¿verdad? pues bien vamos a sacar la lengua todo lo que podamos y la vamos a mover, para que salude a las lenguas de los otros niños/as... Pedirles que la saquen lo más posible, pero dejarles hacer los movimientos líbremente. - Lamer un poco de azúcar en una hoja, mano, etc.
- Controlar la movilidad lingual (extensión lingual) Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Sentados en círculo. - Hoy hace mucho frío y la señora lengua sólo puede asomarse a la ventana de su casa, porque tiene miedo a resfriarse. Pero asoma la puntita entre los labios y saluda a sus amigas (movimientos libres con la punta de la lengua).
- Potenciar los movimientos linguales rítmicos Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Sentados en círculo. - Hoy hace mucho viento, pero la señora lengua quiere salir a dar un paseo, se asoma... pero se asusta con el viento y se vuelve a encerrar. (Continuar con el ejercicio, vuelve a salir se vuelve a meter, etc. Trabajarlo en días sucesivos, hasta lograr que la lengua salga y entre en la boca con movimientos rítmicos sin abrir los labios). - La profesor/a puede acompañar con palmadas para ayudar a marcar el ritmo.
- Potenciar los movimientos laterales de la lengua Instrumentos: boca, lengua y chupa-chups (opcional). Actividades - La señora lengua ha decidido barrer el polvo de su balcón. Estaba lleno de polvo. Nosotros le ayudamos a hacerlo, así que con la boca entreabierta, vamos paseando la lengua de un extremo de los labios a otro varias veces. - Nota: para motivarles se les puede ir pasando un chupa-chups de un extremo al otro de la boca y después de unos minutos en los que le den lametones, sin introducirlo en la boca, dejarles que se lo coman libremente.
Monday, September 15, 2008
DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment