Monday, September 15, 2008

DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS

  • DESARROLLO DE LOS ÓRGANOS ARTICULATORIOS (Movilidad y tono)
  • Movilidad lingual (extensión) Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados en círculo. - ¿Os habeis fijado que en nuestra cara (se pasa el profesor/a la mano por la cara) hay una casita (pequeña detención en la boca)? Sí, claro, es la boca, abrirla... y en ella vive una señora muy importante: es la lengua. Pero la señora lengua, está cansada y aburrida de estar sola; ¿la sacamos a dar un paseo? Si, ¿verdad? pues bien vamos a sacar la lengua todo lo que podamos y la vamos a mover, para que salude a las lenguas de los otros niños/as... Pedirles que la saquen lo más posible, pero dejarles hacer los movimientos líbremente. - Lamer un poco de azúcar en una hoja, mano, etc.
  • Controlar la movilidad lingual (extensión lingual) Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Sentados en círculo. - Hoy hace mucho frío y la señora lengua sólo puede asomarse a la ventana de su casa, porque tiene miedo a resfriarse. Pero asoma la puntita entre los labios y saluda a sus amigas (movimientos libres con la punta de la lengua).
  • Potenciar los movimientos linguales rítmicos Instrumentos: boca y lengua. Actividades - Sentados en círculo. - Hoy hace mucho viento, pero la señora lengua quiere salir a dar un paseo, se asoma... pero se asusta con el viento y se vuelve a encerrar. (Continuar con el ejercicio, vuelve a salir se vuelve a meter, etc. Trabajarlo en días sucesivos, hasta lograr que la lengua salga y entre en la boca con movimientos rítmicos sin abrir los labios). - La profesor/a puede acompañar con palmadas para ayudar a marcar el ritmo.
  • Potenciar los movimientos laterales de la lengua Instrumentos: boca, lengua y chupa-chups (opcional). Actividades - La señora lengua ha decidido barrer el polvo de su balcón. Estaba lleno de polvo. Nosotros le ayudamos a hacerlo, así que con la boca entreabierta, vamos paseando la lengua de un extremo de los labios a otro varias veces. - Nota: para motivarles se les puede ir pasando un chupa-chups de un extremo al otro de la boca y después de unos minutos en los que le den lametones, sin introducirlo en la boca, dejarles que se lo coman libremente.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey