- Desarrollar la capacidad de secuenciación tanto a nivel de historietas gráficas como de presentación de sus experiencias
- 7.6.1.- El niño/a ordenará una historia de dos viñetas, comentada y presentada previamente por el/la profesor/a Instrumentos: viñetas. Actividades - El profesor/a cuenta una historia al mismo tiempo que la confecciona con las dos viñetas. - A continuación, se le da al niño/a el material y se le pide que ordene la historieta.
- 7.6.2.- El niño/a contará en orden secuencial una experiencia reciente vivida por él, utilizando dos ó tres frases Actividades - El profesor/a conocerá bien las experiencias del niño/a y estará al tanto de sus actividades. - Después de haber realizado una actividad, el profesor/a le preguntará: ¿Qué has hecho?. - Después de comer, por la tarde: ¿Qué has comido?. - Al llegar por la mañana al colegio: ¿Qué has hecho esta mañana? Cuéntame como has venido, etc.
- 7.6.3.- El niño/a ordenará unas viñetas de acontecimientos recientes en su vida y las explicará Instrumentos: viñetas. Actividades - El profesor/a comenta con los niños/as situaciones de la vida diaria.... - . . . se levanta de la cama. - . . . se lava. - . . . desayuna. - Hacer una viñeta de esta secuenciación causa-efecto, para que el ordene y la cuente. Otros ejemplos: - El niño/a va corriendo a la heladería. Pide el helado al heladero. Se marcha comiendo el helado. - Pregunta: ¿Cómo se ordena? ¿Lo cuentas?.
- 7.6.4.- El niño/a contará en orden secuencial y utilizando al menos tres frases, un acontecimiento importante vivido por él: fiesta, excursión, visita al mercado, etc... Actividades - El profesor/a aprovecha un acontecimiento vivido reciente por el niño/a: una fiesta, excursión, etc... para pedirle que nos la cuente, siguiendo un órden del principio al final. (Si es muy lacónico, que lo amplie al menos en tres frases).
- 7.6.5.- El niño/a contará en orden secuencial el proceso de un acontecimiento de la vida real o natural, utilizando al menos tres frases Actividades - El profesor/a comenta con el niño/a diferentes acontecimientos de la vida real o natural: el proceso de fabricación del pan, el nacimiento de un pájaro, etc... - Pedirle al niño/a que lo describa utilizando al menos tres frases.
- 7.6.6.- El niño/a contará el proceso de un acontecimiento real, sobre cuatro viñetas ordenadas por él en orden secuencial Actividades - El profesor/a cuenta el proceso de un acontecimiento de la vida real o natural: Accidente, fabricación del queso, preceso de una carta en el correo. - Se le dan al niño/a las viñetas y las ordenará.
- 7.6.7.- El niño/a contará todo lo que ha hecho en un día cualquiera utilizando cuatro frases y siguiendo un orden cronológico Actividades - Al finalizar la clase, el profesor/a preguntará las cosas que el niño/a ha realizado desde que hemos venido al colegio. Es bueno que el profesor/a cuente al principio de la clase, las actividades que vamos a realizar durante el día, siguiendo un orden cronológico.
- 7.6.8.- El niño/a describirá el contenido de una viñeta que falte de una secuenciación imcompleta Instrumentos: viñetas. Actividades - Habiendo trabajado una historieta, con explicación y ordenación secuenciada. El siguiente paso será quitar una viñeta y que el niño/a adivine cual es la que falta y que la explique sin tener la imagen delante.
- 7.6.9.- El niño/a describirá utilizando tres frases, una actividad nueva hecha por él Actividades - Enseñarle al niño/a una actividad nueva y decirle que se fije porque luego debe explicarla. - Actividad manual, ejemplo: dado un dibujo punteado, el niño/a lo remarcará, lo coloreará y lo recortará...
- 7.6.10.- El niño/a describirá, utilizando tres frases, una tarea hecha por otro niño/a, después de haberle visto hacerla, así como acciones que realizan sus padres Actividades - El profesor/a le pregunta al niño/a sobre las cosas que hacen sus padres, ejemplo: hacer una tortilla, escribir a máquina, preparar la lavadora, planchar, poner la mesa, hacer la cama, etc. - También puede invitarse al niño/a a que se fije en la realización de una tarea de un compañero, y pedirle que la describa en tres frases.
- 7.6.11.- El niño/a explicará una profesión Instrumentos: imágenes, láminas.... Actividades - El profesor/a con láminas delante, le explicará al niño/a en qué consiste el trabajo del profesional que está observando. - El profesor/a le pedirá al niño/a que explique en qué consiste el trabajo de un oficio concreto, ejemplo: médico, carpintero, maestro/a, etc.
- 7.6.12.- El niño/a ordenará al menos cinco viñetas de una historia, hecho natural o narración, siguiendo una secuencia temporal. Instrumentos: viñetas. Actividades - El profesor/a cuenta una historieta, el proceso de un hecho natural o una narración, y presenta al niño/a cinco o seis viñetas para que las ordene y explique el por qué las ha ordenado así.
- 7.6.13.- El niño/a contará, utilizando al menos cuatro frases, una película o un programa de TV. Actividades - Avisar con antelación al niño/a de que hay una película, dibujos, etc.. interesantes en la tele y que la vea. - Al día siguiente se le pedirá al niño/a que la cuente, utilizando al menos cuatro frases, bien construidas, si no las hace bien habrá que ayudarle en su construcción.
- 7.6.14. El niño/a contará, con tres o cuatro frases, una historia agradable, chiste Actividades El profesor/a contará al niño/a alguna anécdota o chiste adaptado a su mentalidad. - Se le invitará al niño/a a que cuente una historia simpática o un chiste. -También puede contar una fiesta.
- 7.6.15. El niño/a contará con cinco frases las actividades más importantes de la semana Actividades Se invita al niño/a a que cuente las cosas más importantes hechas en clase durante la semana
- 7.6.16. El niño/a contará con al menos cinco frases, los programas más importantes de la semana que aparecen en TV Actividades Se dice a los niños/as que recuerden y digan los cinco programas de televisión que les gusten más, a ser posible asociar programas con días de la semana y si puede ser ordenados cronológicamente.
Tuesday, September 16, 2008
Desarrollar la capacidad de secuenciación tanto a nivel de historietas gráficas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment