Monday, September 15, 2008

LA RESPIRACIÓN

  • 2.1.- Experimentar la respiración abdominal Instrumentos: el propio cuerpo. Actividades - Respirar hinchando el abdomen de aire. - Los niños/as se tumban sobre el suelo, boca arriba, con los brazos y las piernas ligeramente separados. - Se les explica que van a meter aire por la nariz y mientras tanto hincharán la tripa como si fuera un globo, después expulsarán el aire por la boca y vaciarán toda la tripa. - Para comprobar que pueden experimentar ese tipo de respiración, el/la profesor/a se acercará a cada niño/a y pondrán su mano encima del vientre, enseñándole que cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que él mismo puede experimentarlo con su propia mano.
  • 2.2.- Explorar la suficiencia nasal Instrumentos: la nariz. Actividades - Inspirar y espirar el aire por la nariz. - Pedir al niño/a individualmente que cierre la boca e inspire aire por la nariz al tiempo que nosotros marcamos un ritmo contando: uno, uno, dos, dos, tres, tres, hasta veinte veces. - Repetir en otra ocasión tapando con el dedo la ventana izquierda y respirando sólo por la derecha. - Por último, en otro día sucesivo, repetir el ejercicio, pero tapando ahora la ventana derecha y respirando por la izquierda. - Si algún niño/a no supera las veinte respiraciones sin abrir la boca, se ve que acusa insuficiencia nasal. Esta actividad se hará, bien individualmente o bien en pequeños grupos, para poder observar con precisión el comportamiento de los niños/as.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey