Tuesday, September 16, 2008

Desarrollar la capacidad de describir objetos, actividades e imágenes

  • Desarrollar la capacidad de describir objetos, actividades e imágenes
  • 7.5.1.- El niño/a dirá las razones por las que une o relaciona unos objetos y no otros de entre una serie de ellos presentados por el profesor/a Actividades - El profesor/a presenta al niño/a una serie de objetos reales o imágenes, y le dice que una los que considere de la misma categoría y le pregunta porqué los ha puesto juntos, separándolos de los otros.
  • 7.5.2.- El niño/a hará tantos grupos como sea posible de una serie de objetos presentada por el profesor/a, explicando las razones de los distintos agrupamientos
  • 7.5.3.- El niño/a nombrará al menos 5 objetos de su entorno, diciendo de cada uno una cualidad
  • 7.5.4.- El niño/a describirá una actividad real o de una imagen, dando al menos dos cualidades o datos de la misma Actividades - Se les dice a los niños/as que elijan lo que quieren hacer, uno quiere pintar, otro pasear, otro barrer..... A continuación el profesor/a describe la actividad de un niño/a. Se le llama a otro y se le pide que diga al menos dos datos de la actividad del compañero.
  • 7.5.5.- El niño/a dirá al menos cinco cosas de cada categoría propuesta por el profesor/a, describiendo una cualidad de cada una Actividades - El/la profesor/a le que nombre animales y que los describa con al menos una cualidad. - Continuar con otras categorías de cosas: comidas, vestidos.
  • 7.5.6.- El niño/a describirá la posición de un objeto que él previamente ha recogido de un lugar o posición determinada Actividades - Se les dice a los niños/as que cada uno coja un objeto de la clase y lo deje sobre la mesa. A continuación se le pregunta: ¿Dónde estaba? ¿De dónde lo cogiste?.
  • 7.5.7.- El niño/a dará las razones por las que un objeto no pertenece a una categoría dada Actividades - Se le presentan al niño/a 4 elementos que pertenezcan a una misma categoría y uno que no pertenezca a esa categoría. El alumno señalará el que no pertenece y dirá porqué.
  • 7.5.8.- El niño/a dirá al menos 1 cualidad por las que se diferencian dos objetos que tienen algo en común Actividades - El profesor/a presenta pares de objetos con alguna característica en común y otras que no lo son: Una goma y un sacapuntas; un mechero y un paquete; una vaca y un gato; una camisa y unos pantalones. - La pregunta es la siguiente: ¿En qué son distintos?. El niño/a debe decir al menos una diferencia que se pueden ampliar a 2 ó más. - Se pueden utilizar imágenes y hacer la misma pregunta.
  • 7.5.9.- El niño/a agrupará una serie de objetos o animales pertenecientes a una misma categoría Actividades - El profesor/a dice de viva voz o presenta unas imágenes pertenecientes a una misma categoría y pregunta: ¿A qué grupo pertenece?. Por ejemplo: un calcetín, un pantalón, un babero....
  • 7.5.10.- El niño/a reconocerá un objeto por la descripción hecha por el profesor/a. Los objetos estarán presentes, se hará la descripción de uno de ellos y se preguntará ¿Qué es? Instrumentos: objetos reales y posteriormente imágenes. Actividades - El profesor/a presentará al niño/a cinco objetos o imágenes, irá describiendo cada uno de ellos y preguntará a continuación qué es. Ejemplo: Presenta un lápiz, una pelota, un abrigo y una manzana. Describe: es redonda y se come, ¿Qué es? Es una manzana. Se hace con los distintos objetos.
  • 7.5.11.- El niño/a dirá dos cualidades comunes de dos objetos distintos pero parecidos presentados por el profesor/a y en respuesta a la pregunta ¿En que se parecen? Instrumentos: objetos reales e imágenes. Actividades - Se le presentan al niño/a pares de objetos que son distintos, pero tienen algún parecido. Pregunta: ¿En qué se parecen? Dime 2 cosas en las que se parezcan. Ejemplo: Un pantalón y una camisa; una mesa y una silla....
  • 7.5.12.- El niño/a dirá el grupo al que pertenecen unos elementos y continuará la secuencia de otros, previa la presentación de unos 3 elementos de una categoría hecha por el profesor/a en respuesta a la pregunta: ¿A qué grupo pertenecen? sigue nombrando más cosas de ese grupo Instrumentos: objetos reales ó imaginarios. Actividades - El profesor/a dice verbalmente tres nombres de cosas de una misma categoría ó presenta imágenes preguntando: ¿De qué grupo son? sigue tú diciendo más cosas. Ejemplo: Una manzana, una pera, un melocotón....
  • 7.5.13.- Cada niño/a describirá un objeto para que sus compañeros lo reconozcan y den su nombre Instrumentos: objetos diversos. Actividades - Se puede jugar al veo-veo. - Veo una cosa que es roja, redonda y sirve para jugar ¿Qué

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey