Monday, September 15, 2008

expresar las necesidades, deseos, órdenes e ideas, a

  • Desarrollar la capacidad de expresar las necesidades, deseos, órdenes e ideas, a través de frases
  • 7.2.1.- El niño/a emitirá una palabra o sonido aproximado ante una necesidad personal Instrumentos: objetos reales (pan, agua, leche, imágenes) Actividades - Estar atento a las palabras y gestos del niño/a para reforzar cualquier intento de pedir algo. - Si el niño/a sólo lo expresa con gestos, pedirle que quiere. - Si ni siquiera hay gestos, pero se intuye que quiere algo, preguntarle: ¿quieres ........(pan, agua, leche...)? a la vez que se señala. - Se nombra de nuevo lo que el niño/a señala... y se le vuelve a preguntar ¿qué es esto?. - Colocar delante del niño/a: comida, juguetes, bebida y decirle que si lo quiere ha de decir su nombre. - Extinguir el lenguaje de gestos para pedir cosas. Nota: Al principio tolerar los gestos siempre que vayan acompañados de emisiones de sonidos.
  • 7.2.2.- El niño/a asociará dos palabras: Mamá agua, papá pis, etc. ante una necesidad personal Instrumentos: prendas de vestir, comida, juguetes, etc. Actividades - Estar atento para reforzar cualquier tipo de asociación, mamá pan, etc. - Colocar objetos: prendas de vestir, alimentos, juguetes, etc. y decirle que si lo quiere ha de decir el nombre del profesor/a y lo que quiere.
  • 7.2.3..- El niño/a dirá "dame", más nombre del objeto, para pedir algo Instrumentos: comida, objetos de clase, vestidos, etc. Actividades - Realizar un juego de intercambio de objetos. Puestos en círculo los niños/as con tres objetos cada uno... el profesor/a comenzará diciendo: "Dame el ..." Invita a los niños/as a que hagan lo mismo. - Montar un supermercado y dirigirse al que hace de tendero diciendo "Dame una pelota"... - No darle nada si no lo pide correctamente, es decir: dame, mas objeto. Invitar a la familia a que haga lo mismo.
  • 7.2.4.- El niño/a utilizará el verbo “quiero”, más acción, ante la pregunta del profesor/a: ¿Qué quieres hacer? Instrumentos: acciones diversas en imágenes. Actividades - Exponer a los niños/as las acciones del día: Pintar, pasear, escuchar música... preguntarle: ¿Qué quieres hacer ahora?.... el niño/a ha de responder: "Quiero...." Comenzar dirigiéndose al niño/a o niña cuya respuesta creamos que será correcta. -Presentar imágenes en las que aparezcan diversas acciones. - Presentar la perspectiva de una excursión a diversos lugares: campo, mercado, estación...preguntar: ¿A donde quieres ir de excursión...? "Quiero ir....".
  • 7.2.5.- El niño/a utilizará la expresión "dame (más objeto, en singular o plural)", para pedir uno o varios objetos Instrumentos: golosinas, frutos secos, cromos, canicas, etc. Actividades - Jugar a tiendas o montar un quiosco de chucherías. - Que cada niño/a pida una vez en singular y otra en plural, no dándole lo pedido si no cumple la regla. Dame un caramelo; dame unos caramelos... - Realizar un ensayo previo para que entiendan el juego. - Ampliarlo a las necesidades de la clase. - No es preciso exigir el artículo, pero reforzar si lo ponen.
  • 7.2.6.- El niño/a utilizará el artículo masculino-femenino, unido al objeto Instrumentos: juguetes, frutos secos, cereales... Actividades - Presentar diversos objetos y decirle al niño/a que, si pone correctamente el artículo, el objeto será para él: "dame el ...." - Una vez que sepan hacerlo, se puede condicionar un regalo a cuatro aciertos o más.
  • 7.2.7.- El niño/a utilizará los pronombres posesivos: Mío, mía, mi, para expresar la propiedad de un objeto Instrumentos: juguetes, ropas, objetos personales de los niños/as, etc. Actividades - Encargarle que traiga alguna cosa suya de casa. El profesor/a preguntará ¿de quién es esto? El niño/a ha de responder: "Es mío, mía". - Después se le invita a que repita las palabras del profesor/a refiriéndose a su objeto. El profesor/a saca su objeto y dice: "mi libro", e invita a los niños/as a que hagan lo mismo.
  • 7.2.8.- El niño/a utilizará el nombre más un adjetivo para pedir un objeto Instrumentos: objetos de la clase, ropas, etc. Actividades - Los objetos pueden ser de colores, grandes, pequeños, redondos, etc. - Se le pide al niño/a que pida su objeto, añadiendo la cualidad (adjetivo). Dame la pelota roja.... - Es conveniente que el profesor/a primero defina las cualidades de los objetos: esta pelota es roja, etc.
  • 7.2.9.- El niño/a utilizará los artículos en plural (unos, unas, los, las) ante la pregunta del profesor/a ¿Qué cosas te gustaría tener? Instrumentos: juguetes. Actividades - Se le presentan al niño/a una serie de juguetes y le pregunta: ¿Qué cosas te gustaría tener? Responde: el ...... muñeco, los ...... coches....
  • 7.2.10.- El niño/a utilizará pronombres para decir lo que quiere Instrumentos: carteras, batas, bufandas.... cosas personales de los niños/as. Actividades - El profesor/a planteará situaciones que provoquen el uso de pronombres: personales, posesivos, demostrativos. - Al llegar los niños/as, recoge cosas de ellos y pregunta: ¿de quién es este abrigo?... la respuesta debe ser: "mío". - A continuación saca el bote de los lápices y pregunta: ¿Quién quiere este lápiz? La respuesta debe ser: "yo". - Finalmente coge dos fotos, una la deja en su mesa y la otra en la mesa del niño/a y pregunta ¿qué foto quieres, ésta o aquella? La respuesta podrá ser: ésta o aquella.
  • 7.2.11.- El niño/a utilizará las partículas de espacio y de tiempo para decir lo que quiere Instrumentos: pelota, útiles de la clase... Actividades - El profesor/a presenta una pelota y dice al niño/a: "colóca la.... allí", ¿dónde te he dicho que la pongas?.. allí. - Coged "ahora" los lápices para hacer un dibujo. Vamos a hacer un dibujo Ahora. ¿Cuándo vamos a hacer un dibujo, ahora o más tarde?; el niño/a debe responder ahora. - Crear otras situaciones similares que le exijan utilizar las partículas espaciales y temporales mencionadas.
  • 7.2.12.- El niño/a dará órdenes a sus compañeros utilizando una sola palabra: verbo Instrumentos: utilizar el espacio con los elementos del mismo: puertas, útiles. Actividades - El profesor/a crea situaciones para provocar la utilización de órdenes: * Puestos los niños/as junto a la pared en un extremo de la sala un niño/a va dando a cada uno de los otros la orden: "correr". * Se emplearán situaciones similares haciéndoles utilizar las órdenes: salta, ven, sal, come, calla, pinta,...
  • 7.2.13.- El niño/a, a sugerencias del profesor/a dará órdenes que incluyan el imperativo y un complemento Instrumentos: objetos de la clase. Actividades - El profesor/a creará situaciones en las que un niño/a haga de coordinador de las tareas y ordene las actividades * Jesús, ponte la bata. * Ainhoa, coge la silla. * Alberto, ven aquí. * Eneko, pinta en la pizarra....
  • 7.2.14.- El niño/a utilizará la expresión “por favor”, cuando dé una orden Instrumentos: objetos de la clase. Actividades - El profesor/a provocará situaciones en las que el niño/a utilice la expresión "por favor" y una orden: * Jugar a tiendas. Un niño/a hace de padre y va a comprar y le dice a la tendera: por favor me da.... * Jugar a maestros. Un niño/a hace de maestro/a y dice: por favor siéntate, por favor ven aquí...
  • 7.2.15 El niño/a utilizará frases sencillas que incluyan partículas de unión o el verbo ser Instrumentos: objetos de la clase. Actividades - El profesor/a presenta al niño/a una serie de juguetes y le dice que puede pedir dos con la frase: yo quiero el ...... y la ...... - Presenta una serie de juguetes y les pide que digan sus cualidades con la frase: el ..... es ..... ( rojo, grande, bonito....). - Presentadas varias actividades se le pide que elija dos, con la frase: yo quiero ...... y .....
  • 7.2.16.- El niño/a completará frases sencillas iniciadas por el profesor/a Instrumentos: la voz del profesor/a. Actividades - El profesor/a iniciará frases que permitan adivinar su final: * Cuando tengo frío me pongo el ...... * Para encender el fuego necesito ..... * Para viajar tomo el ..... * Cuando llueve cojo el ..... Nota: las primeras veces que se hace este ejercicio, se les puede facilitar la respuesta dibujando previamente en la pizarra los objetos cuyos nombres son necesarios para completar las frases.
  • 7.2.17.- El niño/a completará frases sencillas, añadiendo el adjetivo o pronombres adecuados Actividades - Crear situaciones de aprendizaje en las que se provoque la necesidad de una palabra (cualidad o posición). - El juego del veo-veo puede ser un recurso.... El niño/a dice "veo-veo... una pelota de color ..."; "veo-veo... un árbol .... (grande o pequeño)". - Otro tipo de frases lógicas: * El azúcar es .... (dulce) * He tomado la sopa .... (caliente o fría). * Esta cartera es la .... (mía). * Ainhoa está .... (cerca) de mí. * La pelota está .... (encima) de la mesa. * Mi bata está aquí, es .... (ésta). * La chaqueta de Alberto está allí, es .... (aquella). * Este cartel lo hemos hecho nosotros, es .... (nuestro). - Crear una situación en la que el espacio de la clase se reparta en dos zonas y que cada una de ellas se adjudique a un grupo. Recalcar la palabra nuestro y vuestro jugando sobre el terreno. Ejemplo: El/la profesor/a se sitúa con uno de los grupos en una de las zonas y dice: "éste es nuestro sitio; es el nuestro" ... "ese es el vuestro” y después de varias repeticiones de ésta y otras similares situaciones de trabajo, se les hará completar frases como: * Este es nuestro sitio, es el .... (nuestro). * Ese es vuestro sitio es el .... (vuestro). * Ese sitio es el de ellos, es el .... (suyo). * Vosotros estáis ahí, es ....(vuestro) sitio. * etc
  • 7.2.18.- El niño/a completará frases iniciadas por el profesor/a, en las que incluye singular y plural, masculino y femenino, imaginando la conclusión de las mismas Actividades - Crear situaciones de aprendizaje, aprovechar el vocabulario del centro de interés que se esté trabajando: * Si yo fuera un pájaro tendría .... (alas, pico, patas). * Si yo fuera un árbol me gustaría ser un ... (chopo...). * Si tú me dejaras un juguete yo te daría un .... (abrazo...). * Si tuviera dinero me compraría ... (unos caramelos, un balón...) * En el aire están los pájaros, en el mar están los .... * Para andar utilizamos las piernas, para abrazar utilizamos los ...... * Para comer utilizamos la boca, para respirar ..... * etc
  • 7.2.19.- El niño/a completará frases iniciadas por el profesor/a que incluyan contrarios Actividades - Previamente se habrán trabajado los contrarios con objetos concretos: grandepequeño, frío-caliente, alto-bajo, gordo-flaco, dulce-salado, blanco-negro, rubiomoreno, ... - El profesor/a propone una frase y la completa para que sirva de modelo. Dice: * La nieve es blanca, el carbón es ... * El fuego es caliente y el hielo es ... * Antonio es un niño/a y Juana es una ... * El limón es agrio y la naranja es ... * El mar es grande, el lago es ... * Juan es alto y Antonia es ...
  • 7.2.20.- El niño/a utilizará el verbo en presente unido al adverbio ahora, para responder al profesor/a Actividades - El profesor/a mira a cada niño/a que está trabajando y le pregunta: ¿Qué estás haciendo ahora? Ahora estoy escribiendo, ahora como .... - Puede estimularse la imaginación y que cada niño/a invente lo que está haciendo, acompañándose de gestos .... "ahora nado y muevo los brazos ...." - Con imágenes de acciones, el niño/a puede decir lo que “...está haciendo...” en la representación presentada.
  • 7.2.21.- El niño/a utilizará el verbo en pasado unido al adverbio temporal, (ayer, antes) Actividades - El lunes, cuando el niño/a viene al colegio, se le pregunta sobre lo que hizo el fin de semana. ¿Qué hiciste ayer? * Ayer ...... - Al darle una segunda actividad se le pregunta: ¿Qué hiciste antes? Antes .....
  • 7.2.22.- El niño/a utilizará el verbo en futuro unido al adverbio o expresiones adverbiales: (mañana, después ... por la tarde, por la noche ...) Actividades - Se pueden utilizar las vísperas de fiesta, las tareas de la tarde... para preguntar - ¿Mañana qué harás? Mañana ... - ¿Que harás por la noche? ... - ¿Que haces después de pintar?...
  • 7.2.23.- El niño/a formará una frase sencilla a partir de una palabra (sustantivo) Actividades - Esta palabra puede ser sugerida a partir de una imagen, un objeto real, o una expresión verbal. Por ejemplo: * Se le enseña un caramelo .... "Me gusta el caramelo" * Se le muestra la imagen de un árbol .... "El árbol está en el campo". - El profesor/a o el niño/a dice una palabra: Zapato. "El zapato es para los pies" ... es grande .... es blanco ....
  • 7.2.24.- El niño/a formará una frase sencilla a partir de una palabra (verbo) Actividades - Se dice un verbo en infinitivo, a partir de aquí han de construir una frase. "Pintar": "Yo pinto en la pizarra". - El niño/a mueve las manos representando que está nadando...."Antonio está nadando".
  • 7.2.25.- El niño/a formará una frase sencilla a partir de una palabra que signifique una cualidad de los objetos (adjetivo) Actividades - El profesor/a va diciendo distintos adjetivos: Rojo, grande, cuadrado, redondo, hermoso, fino .... y construye una frase como modelo. Redondo: "La pelota de Enrique es redonda". El niño/a debe hacer lo mismo con los otros adjetivos. - Invitar a los niños/as que a partir de los modelos trabajados construyan frases con los objetos que les rodean.
  • 7.2.26.- El niño/a formará una frase a partir de un adverbio de lugar o cantidad Actividades - El profesor/a dice distintos adverbios: * Cantidad: Mucho, "Yo he conseguido mucho" * Lugar: Delante de, "Yo estoy delante de la puerta". - Generalizar lo anterior a más adverbios.
  • 7.2.27.- El niño/a formará una frase interrogativa a partir de una partícula de interrogación: ¿Quién, cuál, dónde, a dónde, hacia dónde, para qué, cómo? Actividades - El profesor/a dice las distintas partículas y forma una frase a partir de ella, para que sirva de modelo. - A continuación invita a los niños/as a hacer lo mismo. * Dónde: ¿Dónde está la mesa? * Quién: ¿Quién ha venido? * Para qué: ¿Para qué has venido al

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