Monday, September 15, 2008

DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS PREVIAS

DESARROLLO DE LAS CONDUCTAS PREVIAS AL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE 1.1.- El niño/a permanecerá sentado y relajado durante 30 segundos Instrumento: el propio cuerpo del niño/a. Actividades El profesor/a/ y niño/a sentados frente a frente. - El profesor/a coloca al niño/a en una silla y le pone las manos en el regazo. Se le refuerza (con una caricia, poniéndole música, con un gusanito...) por permanecer sentado. - Progresivamente se irá espaciando el refuerzo. Este procedimiento se continuará hasta que el niño/a permanezca sentado tranquilo, con las manos en el regazo durante 30seg., sin ninguna ayuda verbal ó física, ni refuerzo alguno. - Si en un principio el niño/a no es capaz de iniciar la conducta, puede ser necesario retenerle en la silla, sentándose el profesor/a frente a él y sujetándole las rodillas entre sus piernas

  • El niño/a realizará movimientos incompatibles con las conductas de autoestimulación, con el fin de eliminarlas y conseguir una posición y atención adecuada Instrumentos: soporte de ensartar anillas, recipiente y bolas, encajes de madera..... Actividades - Con el fin de conocer las distintas conductas de autoestimulación, se le ofrecen al niño/a unas tareas tipo: ensartar, meter bolitas en un recipiente, hacer encajes, etc., se selecciona la tarea que más le agrade y se le refuerza. Y comienza la observación de conductas de autoestimulación: * Mover la cabeza de un lado a otro. * Balancear el cuerpo. * Mirarse las manos. * Mover los dedos de forma estereotipada. - Descubierta la conducta estereotipada, se aplica la reversión de postura específica para cada conducta de autoestimulación. * Si presenta balanceos de cabeza se le enseña, con instrucciones y dándole ayuda manual, a mantener la cabeza en tres posturas distintas: hacia atrás, recta y hacia abajo. * Si balancea el cuerpo,se le requiere que mantenga los hombros en las dos posturas siguientes: hacia adelante y abajo y hacia atrás contra el respaldo de la silla, estando correctamente sentado. * Si presenta movimientos de las manos, como mirárselas o manipular papelillos, se le indica que mantenga las manos en tres posturas: extendidas, con los brazos hacia arriba, en cruz y caídos junto al cuerpo. * Si mueve los dedos (hacer pelotillas..) se le indica que realice estas dos posturas: juntar las manos y separarlas, con los pulgares separados del resto de los dedos, formando un ángulo de 90º en ambas posiciones. * Al iniciar la reversión de postura se le da la instrucción y si no la sigue se le ayuda con las manos.
El niño/a mirará al profesor/a, sin instrucción verbal o cualquier otra ayuda antes de iniciar una tarea Instrumento: un coche, un pito, juguetes... Actividades - El profesor/a coloca un objeto sobre la mesa y antes de cada ensayo dice: "mírame", y espera. Si el niño/a lo mira le dice inmediatamente: "mira aquí" y señala uno de los objetos. Si el niño/a mira al objeto se le refuerza inmediatamente. - Cuando el niño/a mira al profesor/a dos veces seguidas con la instrucción "mírame", éste empieza a retrasar la presentación de dicha instrucción unos breves segundos, en espera de que el niño/a lo mire sin necesidad de que se lo pida. - Si el niño/a mira al profesor/a cinco veces antes de la presentación de cinco objetos, sin ninguna ayuda, se considera consegido el objetivo.
El niño/a mirará un objeto cuando el profesor/a lo señale y diga: "mira aquí" Instrumentos: diferentes objetos. Actividades - El profesor/a coloca un objeto sobre la mesa y lo señala diciendo. "mira aquí". Si el niño/a mira el objeto se le refuerza. Si no responde o responde incorrectamente, se le proporciona ayuda física, como dirigirle suavemente la cabeza hacia el objeto y otro tipo de ayuda, como mover el objeto cerca de la cara del niño/a. - A partir de aquí se van sustituyendo objetos de uno en uno, hasta que se consiga que el niño/a mire cinco objetos.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey