- El niño/a imitará acciones simples como: aplaudir, darse palmaditas en la cabeza. El/la profesor/a las ejecutará primero Instrumentos: espejo y su propio cuerpo. Actividades - El profesor/a se pone frente al niño/a y da unas palmadas e invita al niño/a a que lo haga él; si no lo hace, le coge las manos y las golpea una con otra, y le refuerza. Ir disminuyendo la ayuda hasta que el niño/a lo haga por imitación. A continuación se realiza el mismo entrenamiento con otras acciones simples: tocarse la cabeza (espejo). - Se considera el objetivo conseguido, cuando el niño/a realiza estos movimientos por simple imitación y sin necesidad de refuerzo.
- El niño/a imitará un repertorio específico de movimientos (10 mov.) de manos y dedos, que el profesor/a le presenta como modelos Instrumentos: su propio cuerpo. Actividades - Solamente al iniciar el entrenamiento el profesor/a le da la siguiente instrucción: "haz así", después de presentar el primer modelo, si lo hace se refuerza, si no lo hace le ayuda físicamente y le refuerza. Esta instigación física se reducirá lo antes posible. - El/la profesor/a le presenta los siguientes modelos: 1- Extiende ambas manos hacia delante. 2- Señala su nariz con su índice. 3- Señala sus ojos, cada uno con un dedo. 4- Coloca la palma de la mano sobre su cabeza. 5- Señala con el dedo el interior de su boca. 6- Señala sus pies, cada uno con un dedo. 7- Levántate. 8- Siéntate. 9- Señala con el dedo hacia arriba. - Se considera superado el objetivo cuando, instigación previa, es capaz de imitar el 80% de ellos. - Estas acciones serán útiles a la hora de seguir construcciones.
Monday, September 15, 2008
ADQUISICIÓN DE LA IMITACIÓN GESTUAL
Labels:
Desarrollo de las conductas
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment