Wednesday, September 17, 2008

TDAH: manual para padres

  • 1.- Definición y evolución histórica
  • El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH a partir de ahora) es el término por el cual se conoce un síndrome caracterizado por tres síntomas nucleares: la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, aunque como veremos más adelante no siempre tienen que estar presentes conjuntamente, puesto que existen distintos subtipos dentro de este trastorno.
  • Se trata de uno de los trastornos más importantes dentro de la Psiquiatría Infanto-Juvenil, constituyendo cerca del 50% de su población clínica, y siendo además, posiblemente, el más estudiado de todos ellos. Es un trastorno crónico, que puede cambiar sus manifestaciones desde la infancia hasta la edad adulta, que interfiriere en muchas áreas del funcionamiento normal y cuyos síntomas persisten en hasta un 50-80% de los casos en el adulto. Constituye un problema clínico y de salud pública muy importante, generador de gran morbilidad y desajuste en niños, adolescentes y adultos.
  • Aunque parezca un síndrome aparentemente reciente, podemos encontrar referencias históricas ya desde el siglo XIX. Veamos así un resumen de la cronología histórica de este síndrome:
  • · Hoffman (1847): descripción síntomas en el cuento de “Struwwelpeter” · Still (1902): defectos del control moral (Lancet) · Augusto Vidal i Parera (1908): “Compendio de Psiquiatría Infantil”, 2ª edición (Barcelona) · Hohman, Kant, Cohen (1920-1930): lesión cerebral humana · Bradley (1937): tratamiento con benzedrina (primer psicoestimulante utilizado en niños) · Strauss (1947): lesión cerebral mínima · Clements y Peters (1962): disfunción cerebral mínima · DSM II (1968): reacción hipercinética de la infancia · CIE-9 (1978): síndrome hipercinético · DSM III (1987): déficit de atención con hiperactividad · CIE-10 (1992): trastornos hipercinéticos · DSM IV (1994): introduce tres subtipos

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