Monday, September 15, 2008

DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

  • DESARROLLO PSICOLINGÜÍSTICO EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA En la evolución del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingüística y otra lingüística o verbal. En un principio, el niño/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atención, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a él. Poco a poco, manifiesta interés por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el niño/a emite silabas en un estado placentero (parloteo). ETAPA PRELINGÜÍSTICA PRIMER MES
  • Manifiesta sensibilidad por el ruido.Discrimina sonidos.Llora. emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplación del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. S
  • EGUNDO MES
  • Expresión: La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas. Articulación: Emite las vocales a-e-u. Sociabilidad: Respuesta inicial social.
  • TERCER MES Articulación: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos. Sociabilidad: La respuesta social comienza a darse a través de la expresión oral.
  • CUARTO y QUINTO MES Expresión : El rostro es expresivo de estados de entusiasmo: Respira y rie fuertemente. Escucha con atención todos los ruidos y en especial la voz humana. Sociabilidad: Rie espontaneamente
  • SEXTO MES Articulación: Emite chillidos, gruñidos, parloteos espontaneos. Sociabilidad: Al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonrie y parlotea
  • SÉPTIMO MES Articulación: con frecuencia emite el sonido labial -mmmcuando llora. se inicia en los sonidos vocales polisilábicos. Sociabilidad: Sintoniza con el medio social.
  • OCTAVO MES Articulación: Articula sílabas simples como ba, ca, de, NOVENO MES Articulación: Pronuncia da-da o sílabas de dificultad equivalente .Imita los sonidos. Comprensión: Responde por su nombre.
  • DEL DÉCIMO MES AL AÑO Articulación: Maneja todos los músculos bucales. Comprensión: Da palmadas, dice adiós, entiende su nombre y las negaciones. Vocabulario: Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemático
  • DOCE MESES Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras. Comprensión: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresión oral. Muestra los juguetes cuando se le piden.
  • DE TRECE A QUINCE MESES Comprensión: Indica algunos objetos por el nombre . Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil
  • DE QUINCE A DIECIOCHO MESES Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre. Observación: Inicia el contacto con los libros acariciendo los dibujos. Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente, señala, parlotea.

DE DIECIOCHO A VENTIÚN MESES Comprensión: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas. Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y señala los objetos y dibujos. Expresión: Es el comienzo de la prefrase.

  • DE LOS VEINTIÚN MESES A LOS DOS AÑOS Comprensión: Responde a tres ordenes. Vocabulario: Alrededor de veinte palabras. Expresión: Combina dos y tres palabras espontaneamente formando frases gramaticales. Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las últimas palabras que dicen otras personas.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey