Monday, September 15, 2008

CAPACIDAD DE CONTACTO VISUAL

ADQUISICIÓN DE LA CAPACIDAD DE CONTACTO VISUAL Y DE OBSERVACIÓN

  • 2.1.- El niño/a reaccionará con movimientos ante la palabra del profesor/a colocado en cualquier sitio a corta distancia del niño/a Instrumentos: sonajero, campanillas, instrumentos musicales, golpeo de puertas, voz humana.... Actividades - El profesor/a le dice al niño/a cosas como éstas: "hola precioso, ¿cómo estás cariño....?” (dice su nombre). - Al principio puede iniciar este ensayo frente al niño/a, luego lo hace en otro sitio, incluso de espaldas a él. Reforzarle cuando reaccione, con besos, caricias, palabras cariñosas, sonrisas....
  • El niño/a girará la cabeza ante un sonido o una voz dados a 50 cm. de su oído Instrumentos: sonajero, campanilla, instrumentos musicales... Actividades - Se trata de incrementar la capacidad de relación del niño/a, para ello: realizar ante el niño/a distintos sonidos para ver el que le agrada. - Una vez que ha reaccionado ante este sonido ir girando lentamente alrededor de él o ella. Reforzar con palabras de cariño su reacción. Si no reaccionase se puede acudir a una pequeña ayuda física, girándole con las manos la cabeza al mismo tiempo que se le habla y refuerza. - Ese mismo procedimiento anterior se puede realizar simplemente con el sonido de la voz humana.
  • El niño/a volverá la cabeza hacia la persona que dice su nombre Instrumentos: voz humana. Actividades - El profesor/a dice el nombre del niño/a que está colocado entre otros compañeros. Si el niño/a no reacciona ni mira, ni vuelve la cabeza, se dirige a él o ella y se le dice directamente. - Ante la mínima reacción, se le refuerza con palabras de cariño y caricias. - Se considera superado cuando el niño/a vuelve la cabeza ante su nombre.
  • El niño/a se sobresaltará ante sonidos de intensidad fuerte o extraños y permanecerá tranquilo ante la voz humana y sonidos conocidos, de intensidad media, realizados a intervalos de 20 segundos Instrumentos: magnetofón, cinta grabada con sonidos, voz humana... Actividades - Se trata de ayudar al niño/a a integrar todo tipo de sonidos. Al mismo tiempo es una evaluación de su reacción diferencial. - Una forma didáctica de presentar estos sonidos puede ser la grabación en un magnetofón. Es conveniente dejar un intervalo de silencio entre un sonido y otro, colocar el magnetofón a una intensidad media y a medio metro del niño/a. Acariciarle, darle palabras de aliento ante las reacciones de sobresalto. - Se considera conseguido el objetivo cuando el niño/a tiene una reacción diferencial.
  • El niño/a irá en dirección al que le haya llamado por su nombre, con la consigna: "ven aquí" Instrumentos: voz humana. Actividades - Ya no se trata de volver la cabeza, sino de responder al sonido de su nombre. - Si el niño/a no reacciona se le puede ayudar con instigación física o verbal, es decir, explicarle que ése es su nombre y conducirle de la mano al lugar de donde se le llamó. A continuación reconducirle a su sitio y volverle a llamar. - Se considera conseguido el objetivo cuando el niño/a acude a un determinado lugar ante la evocación de su nombre sin ninguna otra ayuda
  • El niño/a con los ojos vendados irá en dirección al sonido que un compañero ha emitido o tocado Instrumentos: pito, flauta, tambor. Actividades - Se trata de que el niño/a localice la fuente sonora. Para ello se realiza un ensayo poniendo en el centro de un corro al niño/a, y cada niño/a toca un instrumento ante su mirada, el niño/a se dirige al lugar y lo toca. A continuación se le vendan los ojos y se le dan tres vueltas, y en este momento empieza el entrenamiento: uno de los niños/as toca la flauta y se le pide al niño/a que se dirija hacia él: - El niño/a con los ojos vendados (o de espaldas), se dirigirá hacia el niño/a que ha emitido un sonido, imitando la voz de un animal. - Un niño/a con ojos vendados deberá seguir al grupo de sus compañeros que van emitiendo onomatopeyas de animales.
  • El niño/a presentará una actitud de escucha durante 15 segundos, ante una narración, canción, etc. Instrumentos: voz humana, magnetofón con grabaciones.... Actividades - Para conseguir este objetivo es necesario realizar un entrenamiento progresivo de menos a más, comenzando desde 3 segundos y refuerzo inmediato, hasta llegar a 15 segundos. Si no reacciona en ese sentido, revisar los estímulos auditivos, es decir, la narración o la música, para seleccionar la de mayor interés. También ayudarse de instigación física, sujetándole la cara con las manos suavemente e ir poco a poco disminuyendo esta intervención.
  • El niño/a localizará el instrumento que el profesor/a ha hecho sonar a su espalda Instrumentos: tambor, triángulo, flauta, cascabeles, pito, etc., no más de dos cada vez. Actividades - Todos los niños/as antes del entrenamiento propiamente dicho hacen funcionar los dos instrumentos una o dos veces para diferenciar sus sonidos. (El profesor/a dice el nombre de los instrumentos). A continuación se comienza la discriminación. Se coloca al niño/a de espaldas y se hace sonar un instrumento, el niño/a se vuelve y señala el que ha sonado.

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