Saturday, October 4, 2008

La hiperactividad, el déficit de atención y los ácidos grasos

  • Los remedios naturales ricos en EPA y DHA pueden ayudarnos a regular el sistema nervioso sin las contraindicaciones que tienen, a menudo, los medicamentos. Cuando se habla de hiperactividad y déficit de atención generalmente se alude a lo relacionado con los niños y sus dificultades de aprendizaje en la edad escolar. Sin embargo, diría que son temas que se extienden en las diferentes edades; el estudio que encontré relatado por Josep Vicent Arnau en la página de En Buenas Manos, habla de "remedios naturales" que ayudan a controlar el sistema nervioso de niños o adultos, incluyendo en nuestra dieta alimentos rico en ácidos grasos. El EPA es un ácido graso Omega-3 y participa en el buen funcionamiento y buena comunicación de las células, especialmente a nivel del sistema nervioso. También parece colaborar en una buena circulación cerebral. El DHA por su parte es también un ácido graso del tipo Omega-3 pero con una función más estructural y por ello es muy importante durante los primeros meses del embarazo ya que es cuando se forma el sistema nervioso del feto. El estudio apunta a establecer que el déficit de ácidos grasos EPA y DHA en nuestra dieta genera a su vez trastornos de déficit de atención.
  • El pescado azul es una de las fuentes más habituales de Omega-3 conteniendo buenos aportes de EPA y DHA pero también los podríamos obtener de las nueces, aceite de borraja, de onagra y de cáñamo para consumo alimentario. Hoy en día por desgracia nuestra dieta suele ser muy desequilibrada y con alimentos muy refinados; por ello el déficit de ácidos grasos, tanto de Omega -3 como de Omega-6 es de lo más habitual. Este déficit podría ser, entre oros factores, el responsable del aumento de desórdenes mentales infantiles (también en adultos) como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), dislexia (dificultades específicas en la lectura), agresividad, etc…
  • Hasta la fecha el único tratamiento era a base de medicamentos como derivados del metilfenidato. El estudio Oxford-Durham se ha constituido en un gran avance para ver la eficacia de los ácidos grasos poliinsaturados en casos de retraso escolar, dificultad de aprendizaje, hiperactividad, déficit de atención, agresividad y mala sociabilidad con la clase. Lo alentador del estudio es que las mejoras fueron muy evidentes a nivel de aprendizaje (comprensión de la lectura, velocidad de deletreo, capacidad de concentración) y especialmente en el comportamiento. Queda mucho camino por investigar y ver si las proporciones de Omega-3 y omega-6 son las óptimas, la dosis y si hace falta algún otro tipo de suplemento. De momento los resultados van en la línea de que los remedios naturales ricos en EPA y DHA si van a la causa del problema, en muchos casos de hiperactividad y/o trastornos de déficit de atención y pueden ayudarnos a regular de verdad el sistema nervioso sin las contraindicaciones que tienen, a menudo, los medicamentos.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey