Saturday, October 4, 2008

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 3-4 AÑOS

  • PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 3-4 AÑOS
  • CONTAR NÚMEROS. COMO ESTIMULAR - Estimule al niño a repetir los números después de usted, cuente los dedos de la mano dándole la oportunidad, para que él pueda nombrarlos antes que usted. Cuando esta poniendo la mesa cuente los cubiertos, los platos, trate de que el niño también lo haga. - Cuando salen de paseo cuente los objetos que ve, de manera que el niño lo imite.
  • IDENTIFICAR PARTES DEL CUERPO. COMO ESTIMULAR - Nombre partes del cuerpo y pida al niño que las señale tocando su cuerpo. - Pida al niño que haga un dibujo simulando una figura humana, a medida que haga el dibujo, pídale que nombre cada parte del cuerpo. - Utilizando un muñeco o un rompecabezas con la figura humana trate de que mencione cada parte del cuerpo.
  • IDENTIFICAR POR SEXO. COMO ESTIMULAR - Muestre al niño los caracteres que identifican a cada persona por su sexo. - Utilice láminas, cuentos infantiles, para que el niño identifique la diferencia entre varones y hembras. - Describa, mientras juega, las diferencias en la forma de vestir y de actuar entre los varones y las hembras.
  • DIFERENCIAR ENTRE PESADO Y LIGERO. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño objetos de diferente peso, trate de utilizar objetos de la misma forma donde solo varíe el peso, ej: un cartucho de galleta, uno de azúcar, resalte la diferencia: ‘’ Este es ligero’’, ‘’Este es pesado’’. - Aproveche los objetos familiares del hogar o aquellos que ve mientras pasea y resalte sus diferencias de peso, establezca comparaciones.
  • EN EL JUEGO. COMO ESTIMULAR - Eduque al niño en la importancia de compartir los juguetes con sus amigos. - Estimule la fantasía y la imaginación, simule situaciones que desarrollen en el niño sentimientos positivos, ej: ayudar a otra persona, ser su maestro, salvarlo de un peligro.
  • - El juego a esta edad es posiblemente la actividad más importante para educar, juegue con sus hijos y disfrute esta maravillosa oportunidad de enseñarle valores positivos.
  • COOPERA CON LAS ACTIVIDADES DEL HOGAR. COMO ESTIMULAR - Pida al niño que le ayude en las tareas del hogar, déle tareas específicas a cumplir y recompense el esfuerzo. - Cuando usted esté haciendo trabajos de reparación en la casa, estimule al niño a ayudarlo, dele órdenes simples como: ‘’ dame el martillo ‘’, ‘’aguanta la escalera. - Si trabaja en el jardín, permita al niño que lo ayude y se familiarice con las actividades de regar, sembrar, etc.
  • EQUILIBRIO. COMO ESTIMULAR - Para desarrollar el equilibrio el niño debe balancearse, dele la oportunidad fabricando objetos que se lo permitan tales como un columpio, o un serrucho (un tablón suspendido del techo por 4 sogas). - Muéstrele cómo hacerlo, coloque el columpio o el serrucho a una altura en la que pueda empujarse con los pies. - Puede usar también una tabla de equilibrio, que no es más que una tabla de tamaño suficiente para que pueda sentarse sobre ella, con un balancín en cada extremo, puede sentar al niño y balancearlo.
  • SALTAR EN UN SOLO PÍE. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño cómo saltar en un solo pie, en caso necesario puede darle un punto de apoyo, premie el esfuerzo. - Haciendo marcas en el suelo con tiza o carbón, estimule al niño a saltar. - Proponga juegos en los que el niño deba saltar imitando animales como el canguro, un chivo, un conejo, etc.
  • EJERCICIOS FÍSICOS. COMO ESTIMULAR - La práctica de ejercicios físicos es un hábito saludable que se adquiere desde temprana edad, estimule a su hijo a hacer ejercicios con usted todos los días, de manera sistemática. - Organice ejercicios activos libres adecuando el número de repeticiones al grado de desarrollo físico del niño, realice la actividad de forma variada a modo de juego, recompense el esfuerzo.
  • HABILIDAD PARA COMER. COMO ESTIMULAR - Enseñe al niño a comportarse adecuadamente en la mesa, al uso correcto de los cubiertos y las reglas de urbanidad. - Bríndele la oportunidad de servirse la comida, muéstrele como usar la servilleta, sentarse correctamente. - Mientras come en familia dele oportunidad para que participe en la conversación pero enséñele a esperar el momento adecuado para hablar, recuerde que el niño no nace sabiendo: aprende de lo que ve en su medio familiar.
  • VESTIRSE SOLO. COMO ESTIMULAR - Debe estimular al niño a vestirse solo, no importa el tiempo que invierta en hacerlo, planifique su tiempo de forma que el niño disponga del tiempo necesario. - Edúquelo sobre cuál es la ropa apropiada para cada ocasión como: jugar, ir a una visita, estar en la casa, ir a la playa, etc. Permita que el niño participe en la selección de la ropa que se va a poner.
  • JUGAR A LA PELOTA. COMO ESTIMULAR - El juego con la pelota es uno de los más valiosos para estimular el desarrollo motor del niño, juegue con el niño a capturar en el aire una pelota grande que usted le tira desde corta distancia. - Enséñele a tirar la pelota colocándose a distancias progresivamente mayores. - Organice actividades con la participación de varios niños, los cuales pueden pasarse la pelota de diferentes formas.
  • NO ORINARSE EN LA CAMA. COMO ESTIMULAR - Estimule al niño a que orine antes de acostarse. - Limite la cantidad de líquido que toma después de la última comida. - Antes de acostarse, puede levantar al niño y llevarlo al baño y tratar de que orine. - Si el niño se mantiene seco durante la noche, recompénselo especialmente, en caso de no lograrlo, no lo regañe o castigue.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey