Saturday, October 4, 2008

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 3-4 AÑOS

  • CEPILLARSE LOS DIENTES. COMO ESTIMULAR - Ofrézcale un pequeño cepillo de dientes de niño, muéstrele cómo cepillarse los dientes, haciéndolo usted frente a un espejo, aliéntelo a imitarlo y bríndele ayuda en caso necesario. - Realice la actividad de forma sistemática después de cada comida. - Ponga el cepillo al alcance del niño, para que pueda por sí solo cogerlo, muéstrele cómo colocar la pasta en el cepillo.
  • HACER EL LAZO DE LOS ZAPATOS. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño cómo atar los cordones de los zapatos, trate de que lo realice él solo, mientras usted lo hace en un zapato, bríndele la oportunidad de que él lo haga en el otro, ofrézcale ayuda, en caso necesario puede usar cordones de dos colores para que sea más fácil apreciar los movimientos. - Utilice cordones, cuerdas, sogas, simule situaciones tales como: ‘’ amarrar el perro ‘’, ‘’ sujetar el carrito ‘’, recompense el esfuerzo.
  • AUMENTAR SU VOCABULARIO. COMO ESTIMULAR - El niño debe ser capaz de nombrar todos los objetos con los que está diariamente en contacto, y de tomar parte activa en una conversación, decir su nombre completo y apellidos, la provincia y la calle donde vive, el nombre de la mamá y el papá, indicará colores, forma y características generales de los objetos, podrá contar hasta el tres, y narrar el final de cuentos infantiles que le sean familiares. Solo podrá lograr que su hijo desarrolle un lenguaje apropiado, vital para su futuro desarrollo y aprendizaje escolar, si aprovecha todos los momentos del día para estimular.
  • RECITAR CANTAR BAILAR. COMO ESTIMULAR
  • - Desarrollar la creatividad, la imaginación y la fantasía son aspectos fundamentales del desarrollo a esta edad, lleve con frecuencia al niño al teatro infantil, a funciones de títeres. - Organice actividades en la que con sus amigos, canten, reciten, representen cuentos cortos. - Enséñele a su hijo rimas infantiles, muéstrele cómo emplear el lenguaje corporal y el gesto para reforzar la palabra, enséñelo a bailar, recompense el esfuerzo. CUMPLIR INSTRUCCIONES. COMO ESTIMULAR - Imparta al niño dos instrucciones simples relacionadas con objetos con los cuales esté diariamente familiarizado y que tengan un sentido práctico: ‘’enciende el televisor y siéntate en la silla ‘’ ‘’quítate el pullóver y guárdalo en la gaveta’’. - Emplée instrucciones progresivamente más complejas, haga que repita verbalmente lo que va a hacer antes de hacerlo, ej: ‘’Ve al baño, cepíllate los dientes y ponte la ropa de dormir.
  • PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN. COMO ESTIMULAR - Enséñele cómo mostrar cortesía cuando llega un visitante a la casa. - Dele participación en la conversación de los adultos permita que opine seleccionando temas simples que estén al alcance de su comprensión, muéstrele cómo participar sin interrumpir la conversación. - El niño aprende a convivir socialmente desde pequeño, lo que seamos capaces de enseñarle será lo que defina su comportamiento en las etapas posteriores de la vida.
  • COPIAR LETRAS SENCILLAS. COMO ESTIMULAR - Usando papel y lápiz, pizarra y tiza, o cartulina y creyón, dibuje letras sencillas como las vocales, estimule al niño a imitar el trazo, nombre las letras mientras las dibuja. - Bríndele ayuda, guíe su mano en caso necesario, a medida que gane en destreza disminuya la ayuda. - Utilice componedores de letras para que se familiarice con el trazo de las letras y pueda reconocerlas.
  • COMPLETAR LA FIGURA HUMANA. COMO ESTIMULAR - Utilizando un rompecabezas con la figura humana, que usted puede hacer con cartulina, recortando por separado las partes principales, juegue con el niño a armarlo y desarmarlo. - Puede también emplear una muñeca que se arme y desarme, trate de que el niño por sí solo arme la muñeca colocando cada parte en el lugar correspondiente. - Emplée también animales conocidos y construya rompecabezas, aumente la complejidad de la actividad de forma progresiva.
  • AUMENTAR SU LENGUAJE. COMO ESTIMULAR - Bríndele la oportunidad de participar en las conversaciones de los adultos para enriquecer su vocabulario, explique el significado de palabras nuevas. - Estimúlelo a relatar las experiencias del día. - Cuando llegue una visita, aproveche la oportunidad para que el niño muestre sus habilidades al recitar, cantar; recompense el esfuerzo. PARTICIPAR EN LAS COMPRAS. COMO ESTIMULAR - Permita que el niño participe con usted en las compras en el mercado, dígale los precios de los productos, aliéntelo a participar en la selección, aproveche la ocasión para estimular su vocabulario. - Permita que el niño le pida al empleado un determinado producto, déle el dinero para que pague, enséñele a esperar el vuelto y a identificar el significado y características del dinero.
  • CUMPLIR ORDENES. COMO ESTIMULAR - Organice juegos en los que existan órdenes que cumplir, ej: párate, camina, salta, siéntate. - Dele tres ordenes seguidas para que las cumpla aumente progresivamente la complejidad de la actividad., ej: ve al cuarto, coge la camisa azul, y ponla al sol. - Emplée actividades cotidianas del hogar, ej: ve al patio coge la escoba, barre la cocina, recoge la churre y bótala en la basura.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey