Saturday, October 4, 2008

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS

  • PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN: 2-3 AÑOS
  • AMPLIA SU LENGUAJE. COMO ESTIMULAR - Durante las actividades cotidianas del hogar utilice frases cortas empleando pronombres, ej: Esto es mío. - Estimule con frecuencia la conversación con el niño, hágale preguntas para que él se las responda, ej. ¿De quién es esto?. - Mientras trabajé en el hogar descríbale al niño lo que usted está realizando, ej. mamá está barriendo con la escoba.
  • NOMBRA NÚMEROS DEL 1 AL 5. COMO ESTIMULAR - Diga los números aumentando en forma progresiva, ej: 1, 2, 3 cuando sea capaz de repetir estos, avance de acuerdo con las posibilidades del niño. - Cada vez que pueda cuente, estimulando al niño a imitarlo, emplée palmadas, juguetes, frutas. - Durante las actividades cotidianas cuente, ej: cuando esta poniendo la mesa cuente los platos, los cubiertos, los vasos. - Durante el juego, ej: dé saltos y cuente.
  • HACER FIGURAS CON PAPEL. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño cómo hacer figuras simples doblando el papel, trate de que lo imite, recompense el esfuerzo. - Puede emplear papeles de colores, goma de pegar y tijera sin filo, trate de que el niño experimente con diferentes formas y tamaños, estimule la imaginación.
  • GIMNASIA. COMO ESTIMULAR - Crée en el niño, desde pequeño, el hábito de hacer ejercicios, póngase usted a realizarlos y trate de que él lo imite, emplée movimientos simples de brazos y piernas. - Emplée canciones infantiles y acompañe el ritmo de la canción con movimientos del cuerpo, haga que el niño lo imite. - Mientras cuenta un cuento infantil, realice movimientos corporales exagerados para dramatizar la historia, estimúlelo a imitarlo.
  • IDENTIFICA COLORES. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño objetos de diferentes colores, comience con los colores básicos, nómbrelos y estimule al niño a identificarlos. - Coloque sobre la mesa un grupo de objetos de dos colores, agrúpelos por su color, indique al niño que lo imite. - Use acuarela o lápices de colores, dibuje en un papel figuras geométricas o emplée libros de colorear, pida al niño que pinte la figura de un color determinado, recompense el esfuerzo.
  • CONSTRUIR TORRES CON BLOQUES. COMO ESTIMULAR - Utilice un juego de dominó o bloques de madera, muéstrele al niño cómo realizar torres colocando las piezas una encima de la otra, incremente progresivamente la altura a medida que gane habilidad. - Utilice las fichas o los bloques para hacer figuras de complejidad progresivamente mayor y que requieran una mayor coordinación de las funciones manuales.
  • COMPLETAR ROMPECABEZAS SENCILLOS. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño cómo armar un rompecabezas sencillo (3 a 4 piezas), enséñelo a colocar las piezas en el sitio adecuado. - Dé al niño una pieza para que encuentre el lugar que le corresponde. - A medida que incremente su habilidad, aumente el número de piezas del rompecabezas. - Usted puede hacer un rompecabezas pegando una lámina en una cartulina y recortándola en partes.
  • IMITA A DIBUJAR FIGURAS. COMO ESTIMULAR - Muéstrele al niño láminas, dibujos de objetos conocidos, trate de que los copie. - Haga un dibujo incompleto, ej: una casa que le falte una puerta, un animal que le falte la cabeza, y trate de que el niño la complete por si solo; en caso necesario bríndele ayuda. - Haga una línea de puntos que forme una figura de algo conocido, pida al niño que una los puntos, e identifique la figura.
  • JUGAR CON COLORES. COMO ESTIMULAR - Coloque sobre la mesa un grupo de objetos de diferentes colores, pídale al niño que los agrupe de acuerdo con su color. - Utilice una lámina en colores, pídale que recorte el área correspondiente a un determinado color, ej: recorta la parte roja de la flor. - Trate de que identifique el color de animales o de objetos. Emplée láminas para jugar a ‘’ Adivina el color ‘’. ¿ De que color es el vestido de la niña?.
  • PEDALEAR UN TRICICLO. COMO ESTIMULAR - Siente al niño en el triciclo, fije sus pies a los pedales mediante correas, empuje el triciclo para que sienta el movimiento de los pies. - Ejerza presión en las rodillas del niño para ayudarlo a impulsar los pedales hacia abajo. - Con el niño sentado en el triciclo, sitúese a una distancia progresivamente creciente, muéstrele un objeto preferido, estimúlelo a desplazarse hacia usted, recompense el esfuerzo.
  • TIRAR LA PELOTA AL ARO. COMO ESTIMULAR - Empleando una pelota grande y un aro metálico, un cubo, una lata o un cesto de basura, muéstrele al niño cómo tirar la pelota de forma que caiga dentro de la vasija. - Con una pelota más pequeña, improvise un blanco utilizando un objeto cualquiera o un pedazo de cartón, trate de que golpée el blanco tirando la pelota, recompense el esfuerzo. - Simule una portería de balompié, trate de que logre un gol golpeando la pelota con el pie.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey