Saturday, October 4, 2008

LITIO

  • LITIO
  • Las concentraciones de LITIO en el agua y en las plantas son muy variables y están en relación con la dureza del agua.
  • - FISIOLOGÍA El LITIO tiene acción sobre el sistema nervioso. Actúa sobre las tasas de catecolaminas, acetilcolina, ácido gamma amino butírico, ácido glutámico.
  • Actúa sobre diversos mecanismos enzimáticos y sobre el sistema ATPasa. Parece actuar sobre la permeabilidad de las membranas celulares. Interfiere en el equilibrio electrolítico intra y extra celular. Puede modificar las concentraciones de calcio Ca2+ y de magnesio Mg2+. Puede desplazar activamente al sodio fuera de la célula (sin acción sobre el K+). Parece antagonista del potasio en las afecciones cardiacas. Se sabe que en éstas aumenta el potasio en sangre.
  • En las cardiopatías arterioscleróticas parece haber una relación inversamente proporcional a la concentración de LITIO en el agua. Es una medicación catalítica de los trastornos de la función eliminatoria (urea y gota), y así fue utilizado antiguamente en forma de carbonatos, benzoatos y salicatos.
  • La acción del LITIO ha sido estudiada sobre los neurotrasmisores, sobre las tasas de catecolaminas, de la acetilcolina, del ácido gamma amino butírico y del ácido glutámico, así como sobre diversos mecanismos enzimáticos (el litio parece actuar sobre el sistema ATPasa). La eliminación del LITIO en orina aumenta en los enfermos maníacos. En las psicosis maníacodepresivas, la tasa de LITIO intracelular (en hematíes) está disminuida.
  • - OBSERVACIONES En forma de oligoelemento y a las dosis indicadas (2-6 ampollas de gluconato de litio) no hay efectos secundarios como dosis alopáticas.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey