Monday, September 15, 2008

Logro del seguimiento de órdenes

  • Logro del seguimiento de órdenes 6.2.1. El niño/a interrumpirá su actividad ante la orden: "no" Instrumentos: voz humana. Actividades - Es conveniente hacerles ver que la palabra "no", significa ausencia de objetos y orden negativa (prohibición). - No = ausencia. "No tenemos caramelos", "no está Miguel"... - Por otra parte, el que los niños/as aprendan a obedecer la orden verbal "no", es necesario para evitar que se dañen a sí mismos o a los demás y que estropeen sus cosas.
  • 6.2.2. El niño/a seguirá seis instrucciones, enunciadas con un verbo de acción Instrumento: voz del profesor/a. Actividades - El profesor/a se coloca delante del niño/a y le va dando las siguientes órdenes: ven siéntate, camina, anda, márchate, pinta, bebe, sube, baja, dibuja, corre...etc. - Cada vez que realice correctamente la acción es necesario reforzarle.
  • 6.2.3. El niño/a realizará acciones en las que intervienen objetos cotidianos, de acuerdo con la instrucción verbal recibida Instrumentos: cartera, bolso, coche, zapato..., objetos conocidos por el niño/a Actividades - El niño/a debe realizar cada una de las acciones siguientes: . Dame el coche . Coge la cartera . Ponte el gorro - Se trata de realizar un pequeño repertorio de verbos y nombres de objetos y dar las órdenes para que el niño/a las ejecute. - Reforzar cada vez que el niño/a lo haga bien. - El objetivo incluye la superación de al menos diez órdenes
  • 6.2.4 El niño/a realizará unas acciones en las que intervienen objetos conocidos a los que se les aplica un adjetivo Instrumentos: objetos conocidos Actividades - El niño/a ha de realizar la acción señalando el objeto y cualidad del mismo: . Coge el coche rojo. - Para facilitarle el cumplimiento de la orden, se le pueden recordar las cualidades de los objetos diciéndole: "esto es un coche rojo" "¿qué es esto?, con todos los objetos. - Es necesario que los objetos estén repetidos y cada uno con distinta cualidad: bonito, feo, colores, tamaños, formas... - Reforzar cada vez que acierte. - Para alcanzar el objetivo debe acertar y seguir al menos seis instrucciones.
  • 6.2.5.- El niño/a colocará objetos en distintos lugares de la casa, siguiendo instrucciones verbales que contienen las palabras: encima, debajo, dentro, al lado... Instrumentos: objetos familiares al niño/a. Actividades - Utilizar los objetos conocidos: bota, coche, lápiz... - Recordar los conceptos de lugar diciendo: "esto está encima de la mesa, esto está debajo, esto está dentro..." - A continuación se dan las órdenes: * Pon el lápiz dentro de la caja. * Pon la bota debajo de la silla. * Pon el libro encima de la mesa. * Pon el coche en el suelo. * etc. - Reforzar cada vez que lo acierte.
  • 6.2.6.- El niño/a realizará movimientos de su cuerpo en relación al espacio (dentro, arriba, abajo, al suelo, de pie, lejos, fuera, cerca, junto a...) De acuerdo con la instrucción recibida Instrumentos: caja grande, cel-lo de colores, mesas... Actividades - En la sesión de psicomotricidad, se habrán trabajado previamente estos conceptos; en éste objetivo se pretende trabajar sólo la comprensión de éstos términos. - Es conveniente que el profesor/a realice previamente estas acciones al mismo tiempo que las verbaliza: "yo me meto dentro de la caja", "yo me coloco encima de la mesa"... - A continuación se dan las órdenes: * Métete dentro de la caja. * Colócate encima de la mesa. * Mira hacia arriba. * Mira hacia abajo. * Tírate al suelo. * Camina por encima de la raya. * Pasa por debajo de la mesa. - Reforzar inmediatamente cada vez que el niño/a ejecute bien la orden.
  • 6.2.7.- El niño/a seguirá órdenes que se refieren a las siguientes categorías: partes de la clase, juguetes, vestidos, alimentos.... De acuerdo a la instrucción del profesor/a: "dame lo que sirve para..." Instrumentos: comestibles, vestidos, juguetes elementos de clase. Actividades - Comenzar con tres objetos pertenecientes a diversas categorías: silla, falda y manzana. Se le dice: "dame lo que sirve para comer", "dame lo que sirve para sentarse"... - Poco a poco ir aumentando el número de elementos. - Reforzar cada vez que el niño/a acierte. Si falla mucho recordar los conceptos diciendo: "esto es un ....., y sirve para ....".
  • 6.2.8.- El niño/a seguirá órdenes que contengan los adjetivos posesivos Instrumentos: juguetes, utensilios de la clase, etc. Actividades - El profesor/a coge dos prendas que pertenecen una al profesor/a y la otra al niño/a y dice cogiendo su prenda: "esto es mío"... cogiendo la prenda del niño/a: "esto es tuyo". - A continuación le dice: "coge el...(objeto) tuyo”, “tu (objeto)". - "Coge el (objeto) mío”, “mi (objeto)". - Cuando domine la comprensión de estos dos términos, pasaremos a trabajar: "suyo... su", utilizando algo de una persona familiar al niño/a que en ese momento no está presente. "Dame el (objeto) suyo”, “su (objeto)." - Más tarde amplía los conceptos introduciendo los plurales "mis, tus, sus, nuestros, vuestros, suyos...". - Puede hacerse en referencia a las partes del cuerpo: boca, pie, mano, etc.
  • 6.2.9.- El niño/a seguirá órdenes que contengan adjetivos demostrativos Instrumentos: juguetes, objetos de la clase, hojas, piedras... Actividades - Previamente en psicomotricidad el niño/a habrá trabajado los conceptos: cerca, lejos, más cerca y más lejos. - El profesor/a, con un conjunto de elementos, los distribuye por la clase y en presencia de los niños/as va diciendo mientras los toca. "este bolígrafo", "ese bolígrafo" (alargando significativamente el brazo), "aquel bolígrafo" (tocándolo con una regla, una pala, etc., significando muy gráficamente que es aquél porque está lejos... casi no llega ni con la regla). Es imprescindible que los niños/as y el profesor/a estén en el mismo plano, a la misma distancia de los objetos. - A continuación va dando órdenes: * Dame este caramelo. * Dame aquél lápiz. * Dame ese cenicero. - Los niños/as distribuidos por la clase, se les irá pidiendo de uno en uno: toca a este niño/a, toca a esa niña, toca a aquel niño/a. - Posteriormente se introducirá el plural. - Reforzar cada vez que acierte.
  • 6.2.10.- El niño/a realizará movimientos que impliquen conceptos de relación: junto a, lejos de, en el centro, al lado, entre, en la esquina... y con la consigna: "ponte..." Instrumentos: elementos de la clase. Actividades - Es conveniente comentar la acción implicando a un grupo de niños/as. El profesor/a dice "me pongo junto a Miguel", "entre Luis y Alberto". A continuación da las órdenes: "Ponte junto a......". - También puede hacerse en relación a objetos o imágenes de la clase. - Reforzar cada vez que el niño/a acierte. - El último paso será colocar objetos en relación a otros: "Pon la goma junto al lápiz".
  • 6.2.11.- El niño/a seguirá órdenes que impliquen rechazo y renuncia Instrumentos: objetos de la clase y juguetes. Actividades - Los verbos que se puede utilizar son: apartar, dejar, abandonar, eliminar, salir, borrar.... - El profesor/a dará órdenes como: * Sal de la clase. * Quítate la chaqueta. * Borra el encerado. * Deja ese juguete. * etc. - Reforzar cada acierto.
  • 6.2.12.- El niño/a ejecutará correctamente órdenes de dos elementos secuenciados Instrumentos: cartera, percha, papelera, silla, mesa, etc. Actividades - Comenzar por una orden y cuando el niño/a sea capaz de realizarla añadir otra. - Presentar las siguientes órdenes: * Coge la cartera y cuélgala en la percha. * Coge el lápiz y siéntate. * Coge la cartera y ábrela. * Busca la llave y enciende la luz. * Coge el borrador y borra la pizarra.
  • 6.2.13.- El niño/a realizará correctamente tres o más órdenes secuenciadas Instrumentos: objetos conocidos. Actividades - Comenzar por cosas fáciles. - Levántate, vete al espejo y da una palmada. - Coge la cartera, ábrela y mete tus cosas dentro. - Coge el lápiz, siéntate en tu mesa y haz la ficha. - Coge la tiza, dibuja un árbol en la pizarra y ven aquí. - Sal al patio, coge unas hojas y pégalas en este papel. - Reforzar cada vez que lo haga correctamente.
  • 6.2.14.- El niño/a seguirá órdenes que contengan conceptos de tiempo y duración Instrumentos: lápiz, papel, reloj, etc. Actividades - El profesor/a realizará, a la vez que lo verbaliza, movimientos lentos, rápidos, cortos y largos.. - Ordena: * Ve al aseo y ven pronto. * Come deprisa. * Come despacio. * Camina rápidamente. * Camina lentamente. * Sal de la clase y tarda un poco - Estos conceptos se habrán trabajado motrizmente de antemano. Utilizar objetos en movimiento: pelotas, coches... dará una imagen plástica de la noción y ayudará a que el niño/a interiorice estos conceptos.
  • 6.2.15.- El niño/a rechazará órdenes absurdas Actividades - Se trata de activar el razonamiento lógico ante el lenguaje. Hay que hacerles ver que no todo lo que se manda se puede realizar. - Dar órdenes como: * Cómete la silla. * Anda con la cabeza. * Cierra los ojos y mírame. * Sal de la clase a través de la pared. * etc.
  • 6.2.16.- El niño/a descubrirá absurdos en frases que escucha Actividades - Se le dirán frases como: * La abuela riega las macetas con vino. * María comía un gran libro. * El armario charlaba como un cotorro. * Pepe coge quesos del árbol. * Yo limpio los zapatos con dentífrico. * etc.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey