Monday, September 15, 2008

INTRODUCCIÓN A LA RESPIRACIÓN (Soplo)

  • PLAN DE ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE II
  • 1.1.- Aprender a sonarse Instrumentos: la nariz y pañuelos de papel. Actividades - La profesor/a dice: vamos a jugar a taparnos cada vez un agujero de la nariz. El profesor/a se tapará alternativamente cada uno de los orificios con los dedos pulgar e índice, a la vez que canta: cua cua cua y hará que le imiten los niños/as. - Les reparte un pañuelo a cada uno, el niño/a toma el pañuelo con una mano y se tapa un agujero con el pulgar mientras se suena con el otro agujero. - Lo mismo pero con el otro lado, enseñándole la profesor/a a recoger las mucosidades en el pañuelo.
  • 1.2.- Descubrir las posibilidades del soplo Instrumentos: el cuerpo, una bandera verde y una blanca. Actividades - Hoy vamos a organizar "la guerra de los soplidos". - Cada niño/a se pone su bata en forma de capa. Va a empezar la batalla. Con las manos atrás nos dirigiremos a nuestros compañeros, no podemos tocarlos ni lanzarles proyectiles, únicamente está permitido soplar fuerte sobre su cara, su pelo, su cuello, sus manos y su pecho, mientras esté levantada la bandera verde seguirá la lucha, pero cuando aparezca la bandera blanca todos nos daremos la mano o un abrazo en señal de paz.
  • 1.3.- Descubrir la intensidad del soplo Instrumentos: la boca, el pandero y la flauta. Actividades - Cada niño/a abre sus manos y las coloca delante de su boca. Vamos a soplar muy fuerte, muy fuerte. ¿Notáis el viento sobre las manos?. - Ahora vamos a soplar suave, muy suave ¿Notáis la suave brisa sobre las manos?. - Ahora vamos a soplar FUERTE y a soplar FLOJO. - Cuando suene el pandero soplaremos fuerte fuerte y cuando oigamos la flauta soplaremos suave suave.
  • 1.4.- Descubrir las posturas de los labios en el soplo Instrumentos: la boca. Actividades - Vamos a soplar hacia arriba y hacia abajo. - El/la profesor/a les explica a los niños/as: vamos a soplar sacando el labio de abajo y poniéndolo sobre el de arriba. ¡Así, muy bien! ¿Qué pasa ahora? Si, si, que cada niño/a hace volar su propio flequillo. Intentémoslo de nuevo. ¡A ver quien mueve mas su camisa!.
  • 1.5.- Descubrir la instrumentalización del soplo Instrumentos: silbatos y trompetas (u otros de soplo) Actividades - Tocar los instrumentos de soplo. - El/la profesor/a reparte silbatos a la mitad de los niños/as, éstos pueden empezar a pitar mientras los otros escuchan. - Ahora reparte a los otros las trompetillas y estos las tocan, escuchando los demás. - Pero atentos, cuando dé un golpe con el pandero todos deben permanecer en silencio. - ¡Muy bien! Ahora podemos organizar un pequeño concierto; cuando yo levante el silbato tocan los que tienen silbato y cuando levante la trompeta tocan los de la trompeta; cuando levante los dos, tocareis todos y cuando baje los dos os callareis todos, todos permaneceremos en silencio.
  • 1.6.- Descubrir la fuerza del soplo Instrumentos: confetis o circulitos de papel del taladro de mesa. Actividades - Soplar papeles. Se pone cada niño/a delante de su mesa con las manos atrás. En la mesa se echan papelitos diseminados. A una señal cada niño/a sopla los papelitos hasta que deja la mesa limpia.
  • 1.7.- Asociar fuerza del soplo con velocidad del objeto Instrumentos: molinillos de viento y matasuegras. Actividades - Poner en marcha molinillos de viento o matasuegras. - Cada niño/a tiene un molinillo de viento o un matasuegras. - Vamos a ponerlo en marcha soplando. - Ahora vamos a soplar dando mucho viento y veremos como el molinillo va muy rápido. - Ahora vamos a hacerlo girar muy, muy despacio, con poquito viento. . . ¿Veis que lento va?. - Ya sabéis, cuanto más fuerte sopla el viento ¿cómo va el molinillo?... Cuanto más flojito sopla el viento (hacerlo) ¿cómo va el molinillo?.
  • 1.8.- Descubrir el ritmo del soplo Instrumentos: plumas pequeñas. Actividades - Mantener un objeto ligero en el aire. - El/la profesor/a enseña a los niños/as/as unas plumitas de colores y las echa aire para, que vean que van de acá para allá antes de caer. - Se trata de que los niños/as cojan cada uno una pluma y jugando con ella soplando eviten que la pluma caiga, haciendo que permanezca el mayor tiempo posible en el aire.
  • 1.9.- Descubrir la direcionalidad del soplo Instrumentos: pegatinas. Actividades - Perseguir el recorrido de un papel con el soplo. - El/la profesor/a dice: “voy a regalaros a cada uno una pegatina. Eso es, cada niño/a la desprende de su papel y se la pega a su camisa. ¿Y qué hacemos con el papelito desprendido? Bien, lo mandaremos al compañero/a que esté delante de nosotros, pero sin tocarlo con las manos; se lo mandaremos soplando sobre él y desplazándolo suavemente. ¡A ver quien lo consigue!”.
  • 1.10.- Evaluar la adecuada maduración el soplo Instrumentos: globos. Actividades - Vamos a hinchar globos. - Cada uno podrá hinchar el suyo. - Después los tiraremos al aire y jugaremos soplando sobre ellos. - Los niños/as que no logren hinchar por sí mismos el globo, no han adquirido todavía el dominio necesario del soplo. En este caso hay que observar qué pérdidas de aire se producen: frontales, laterales y qué movimientos de lengua lo impiden: taponamiento, flacidez, con el fin de ayudarle con ejercicios para conseguir que hinche el globo.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey