Monday, September 15, 2008

ETAPA LINGÜÍSTICA O VERBAL

En esta etapa, el niño/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que irá ampliándose paulatínamente. Realmente comienza a finales del segundo año. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisión de las sílabas finales de cada palabra desaparece, aunque en momentos de tensión puede volver a aparecer; asocia palabras oidas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en concreto.
  • DOS AÑOS Periodo de transición en el dominio del lenguaje. Articulación:Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea. Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingüístico. Expresión: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas. Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples. Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicación. Descarta la jerga, se refiere a sí mismo en tercera persona. Observación: Nombra tres o cuatro imágenes de una lámina.
  • DOS AÑOS Y MEDIO Comprensión: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qué". Se hace entender y entiende a los demás. Expresión: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo. Observación: Nombra cinco imágenes en láminas, aunque identifica más. Sociabilidad: Se refiere a sí mismo por el pronombre más que por el nombre.
  • TRES AÑOS Comprensión: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos órdenes sucesivas. Observación: Explica acciones representadas en láminas. Segunda edad interrogadora: Muestra interés por el "para qué" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos. Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras. Expresión: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficción y realidad. Sociabilidad: Comienza el monólogo colectivo.
  • TRES AÑOS Y MEDIO Comprensión: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas. Observación: Puede nombrar todas las imágenes conocidas y representadas en una lámina.
  • CUATRO AÑOS Comprensión: Culmina el empleo de la interrogación, el cómo y el porqué. Expresión: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras.
  • CINCO AÑOS Articulación : Desaparece el caracter infantil . Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras. Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socialización, aunque condicionado por

Observaciones: Hay que entender que cada una de estas etapas tiene que ser considerada no como un compartimento estanco, sino estrechamente relacionada y condicionada por la anterior. A medida que crece el/la niño/a puede hablar de cosas y personas fuera del ámbito de sus experiencias próximas. El desarrollo de la memoria y la imaginación les permite a los niños/as evocar objetos no presentes y situaciones pasadas o futuras. A partir de este momento comienza el desarrollo de las capacidades de abstracción, simbolización y pensamiento. A los siete años, se considera que ya domina todos los sonidos y articulaciones, aunque ocasionalmente produzca errores morfológicos y sintácticos. La capacidad de captar el significado simbólico y la de comprender y utilizar palabras significativas no la alcanza hasta pasados los diez años.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey