Monday, September 15, 2008

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA

  • 3.1.- Aprender a oír ruidos ambientales Instrumentos: ruidos y sonidos ambientales del colegio. Actividades - Interiorización de ruidos y sonidos del ambiente. - Nos vamos a ir de excursión por el colegio para oír y escuchar ruidos y sonidos: * Escuchar en la puerta de un clase. * Escuchar a los niños/as en el patio. * Permanecer callados para escuchar los ruidos de la calle. - Ahora volvemos a la clase. ¿Cuántas cosas hemos oído?
  • 3.2.- Verificar acciones sonoras y describirlas con apoyo visual Instrumentos: papel, propio cuerpo, llaves, mesa, etc. Actividades - Producción y reconocimiento de sonidos. - Os voy a enseñar en qué consiste este juego: Un niño/a hace ruido. ¿Veis?, así como lo hago yo: Arrugar un papel, tirar una llave, golpear sobre la mesa, dar palmadas, etc... y su compañero dice que ruido ha hecho. ¿De acuerdo?. - Colocaos por parejas y empezamos, primero lo hacen dos niños/as mientras los demás miramos. ¡Ojo! no se puede repetir ningún ruido.
  • 3.3.- Verificar acciones sonoras y describirlas sin apoyo visual Instrumentos: diversos objetos y acciones inventadas por los niños/as. Actividades - Interiorización del sonido y reconocimiento del mismo. - ¿Recordáis el juego anterior?, pues bien ahora vamos a hacerlo pero un poco más difícil. El niño/a debe describir el ruido que hace su pareja con los ojos cerrados; cada niño/a que lo adivine dará una carrera hasta la puerta.
  • 3.4.- Ubicar la fuente sonora fija, con apoyo visual Instrumentos: voces humanas. Actividades - Identificación de las voces, con apoyo visual. - Cada niño/a dice su nombre y se señala con la mano a sí mismo.. Empezamos por un lado y vamos siguiendo; los demás escuchamos muy atentos cómo es la voz del niño/a que dice su nombre. - Ahora sacamos a un niño/a, que es el que empieza el juego. Este niño/a señala a otro y lo llama. Este responde: soy yo y llama a otro/a, haciéndolo todos.
  • 3.5.- Ubicar la fuente sonora fija sin apoyo visual Instrumentos: voces humanas. Actividades - Reconocimiento de las voces sin apoyo visual. - Hoy nos vamos a tapar los ojos.
  • Primero se los tapa un niño/a. Un grupito de los demás imita la voz de un animal y el que tiene los ojos tapados buscará al grupo. - Puede hacerse este mismo juego pero ahora solamente será uno el que haga la voz del animal.
  • 3.6.- Ubicar y discriminar la fuente sonora en movimiento con apoyo visual Instrumentos: niños y niñas. Actividades - Trazado de recorridos sonoros. - Un niño/a va a recorrer la clase dando palmadas y haciendo ruido con los pies, mientras otro niño/a sigue su trayectoria con el dedo. - Atentos porque vamos a actuar de dos en dos, cada uno que se invente un recorrido, pero su compañero deberá seguirlo fielmente con su dedo.
  • 3.7.- Ubicar la fuente sonora en movimiento sin apoyo visual Instrumentos: un par de niños o niñas. Actividades - Trazados de recorridos sonoros y reconocimiento sin apoyo visual. - Nos agrupamos de dos en dos. Uno de los dos se tapa los ojos y comenzamos la carrera. Un niño/a inventa sobre la marcha recorridos sonoros, (corriendo hace ruido con los pies o da palmadas). Su compañero, el de los ojos tapados debe seguir con el dedo el recorrido, orientándose sólo con el ruido de los pies y las manos.
  • 3.8.- Apreciar las distancias con apoyo visual Instrumentos: pelotas. Actividades - Distinción sonora de cerca-lejos. - Previamente se habrán trabajado estos conceptos en psicomotricidad. - Un niño/a se coloca en un extremo de la clase, un compañero/a botará una pelota (balón) cerca de él/ella; otra vez lo hará lejos, atendiendo a nuestras consignas que deberán ser muy claras.
  • 3.9.- Apreciar las distancias sin apoyo visual Instrumentos: pelota, cascabeles, maracas. Actividades - Interiorización sonora de cerca y lejos. - Vendamos los ojos de un niño/a y se coloca en medio de la clase. Un compañero tiene las maracas, a nuestra señal hace sonar las maracas. El que está situado en el centro debe señalar con el dedo dónde suena y decir: "cerca" o "lejos". Así sucesivamente; se realiza lo mismo con los cascabeles y la pelota (los niños o niñas que tengan estos instrumentos se colocarán en diferentes situaciones).
  • 3.10.- Apreciar las intensidades, con apoyo visual Instrumentos: pelota, voz humana. Actividades - Distinción sonora: Fuerte-Flojo. - Con la voz, podemos hablar de muchas maneras: * Ahora vamos a gritar todos. * Ahora vamos a hablar suavemente. * Ahora vamos a hablar sin voz como si estuviéramos afónicos. - ¡Muy bien! ahora yo voy a hacer un ruido "muy fuerte" con el tambor, ahora lo voy a hacer "muy suave". - Cada niño/a hace ruidos fuertes y suaves según consigna.
  • 3.11.- Apreciar las intensidades, sin apoyo visual Instrumentos: chinchetas en un bote metálico y canicas. Actividades - Interiorización sonora: fuerte-flojo. - Vamos a organizar concursos de distinción de sonidos. Primero ensayamos. A ver, ¿Qué es más fuerte, este ruido que hacen las chinchetas o el que hacen las canicas en el bote? - Ahora tenemos varios botes. En uno hay piedrecitas, en otro arena, en otro serrín. Vamos a escucharlos y diremos, ¿Cuál es el más fuerte?, ¿Cuál es el más flojo?. - Ahora ordenamos estos ruidos: * Muy fuerte (piedras) * . . . . . . . . . * Muy flojo (serrín)
  • 3.12.- Descubrir las posibilidades de la boca Instrumentos: la boca del niño/a. Actividades - Ejecución de sonidos bucales. - ¿Qué ruidos y sonidos os parece que puede hacer la boca?. ¡Claro, muchos! Vamos a ver cuantos. * Soplar: Vamos a soplar todos muy fuerte, muy fuerte. Y ahora muy flojito, muy flojito. Levanto la mano y soplamos fuerte, bajo la mano y soplamos flojito. * Silbar: ¿Quién sabe silbar? Aprendemos a silbar estirando los labios y sacando aire a través de ellos. *Cantar: Eso es, cantaremos una canción todos juntos. ¿Cuál queréis? pues, ahí va. Cantamos suave para aprenderla bien. * Hablar: Todos sabemos hablar, ¿No es así? pero ahora cada uno va a pensar una cosa, y luego de uno en uno vamos a contar lo que hemos pensado. * Toser: A ver quién tose más fuerte, como si estuviéramos resfriados. Ahora a ver quién tose más suave. Claro que, al toser, nos debemos poner la mano delante de la boca para no molestar a los demás. * Reír: ¿la boca también sabe reír? Pues claro que sí. Vamos a probarlo. ¿Queréis que nos riamos con las vocales? pues vamos: aaaahhhh, eeeehhhh, ji ji ji ji, jo jo jo jo, uuuuhhhh.
  • 3.13.- Iniciar la ejecución de onomatopeyas Instrumentos: voz humana. Actividades - Reproducción de sonidos escuchados. - Vamos a jugar a los aviones y a los trenes. ¿Preparados?. - Extendemos los brazos como las alas de los aviones y nos movemos por la clase, despegando y volando, mientras imitamos el ruido de los aviones: SZSZSZSZ NNNNNNIIINNNNNNSZSZSZ. Todo esto mientras suena una música. - Pero cesa la música, los aviones se han perdido en el espacio. - No tenemos más remedio que ir en tren. Hacemos un tren: Nos ponemos en fila y nos cogemos por la cintura. El tren se pone en marcha: Choco, choco, choco, etc.
  • 3.14.- Afianzar la ejecución de onomatopeyas Instrumentos: el cuerpo del niño/a. Actividades - Imitación de sonidos. - Vamos a representar las cosas que pasan por la calle. Un niño/a que es el guardia de tráfico, toca el silbato: PIII, PIII. - Cuatro o cinco niños/as hacen de coches y tocan las bocinas: MOC, MOC, MOC. - Dos niños/as hacen de sirena de ambulancia: Lalalala. . . - Otro grupo va con motocicletas y mientras hacen gestos de conducir emiten sonidos con la vibración de los labios: BRRRUUMM. - Un niño/a pretende arrancar un coche, simulando estar al volante sentado en una silla y emitiendo sonidos de arranque de motor: RRR, RRR, pero dan las 12 en un reloj callejero: Tin, tin, tin ... y después deben pararse todos los ruidos.
  • 3.15.- Consolidar la ejecución de onomatopeyas Instrumentos: cuerpo del niño/a. Actividades - Imitación de sonidos. - Vamos a inventar entre todos el cuento de las campanas. Un día de fiesta, en un pequeño pueblo, todas las campanas se pusieron a tocar. Las grandes campanas de la torre. . . (etc.)

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