Monday, September 15, 2008

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA

  • Aprender a oír ruidos y sonidos espontáneos Instrumentos: Ruidos y sonidos ocasionales, no provocados. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados en círculo. - El/la profesor/a hablando en tono suave dice: vamos a estar un momento callados y con las orejas muy atentas (llevarse las manos abiertas detrás de las orejas)... vamos a escuchar qué pasa por el colegio... Los primeros días la profesor/a dirá los ruidos que va oyendo: Una persiana, un coche que pasa por la calle, toses, pasos... - Luego cada niño/a dirá lo que oye...
  • Aprender a oír ruidos provocados Instrumentos: lápiz, tiza, dados, tapadera, arena. Actividades - Profesor/a y niños/as sentados en torno a la mesa. - La profesor/a dice: hoy vamos a jugar al juego del silencio pero estar atentos porque yo voy a hacer ruidos. - Lápiz que cae sobre la mesa. - Tiza que escribe en la pizarra. - Hacer pitos con los dedos. - Pequeños golpes de una tapadera sobre la pared. - Pasar arena de un vaso a otro. - Comenzar con solo dos sonidos, ir pidiendo a cada niño/a que los vaya haciendo..., cuando los identifiquen, con los ojos cerrados, ir introduciendo otros sonidos.
  • Coleccionar objetos sonoros Instrumentos: Todos los objetos que los mismos niños/as (y el profesor/a) traigan. Actividades - Oír el sonido que producen al caer, al chocar uno con otro, al soplar, al arrastrarlos, al arrugarlos... (se pueden hacer clasificaciones siguiendo algún criterio válido) Los que hacen ruido al caer, los que lo producen al soplar, etc.
  • Producir sonidos con su propio cuerpo Instrumentos: El propio cuerpo del niño/a: manos, boca, etc... Actividades - Palmas, palmadas en distintas partes del cuerpo, patadas, talones (taconeo), saltos, ruidos con la boca... pedirles que se inventen ruidos.
  • Diferenciar la voz de un niño/a de la de la profesor/a Instrumentos: Voces de los niños/as y de la profesor/a. Actividades - Los niños/as vueltos de espalda. El/la profesor/a y un niño/a quedan detrás. Uno de los dos dice "papá" u otra palabra sin dificultad y el resto de los niños/as deben discriminar si la voz oída es la del profesor/a o la del niño/a.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey