Tuesday, September 16, 2008

Desarrollar la capacidad de responder a las preguntas

  • El niño/a responderá a una serie de preguntas sencillas de identificación personal Actividades - El profesor/a preguntará al niño/a acerca de sus datos personales: * ¿Cómo te llamas? * ¿Cuantos años tienes? * ¿Cómo se llama tu madre? * ¿Cómo se llama tu padre? ...
  • 7.3.2.- El niño/a responderá a preguntas, alternativamente si/no, al menos cinco veces sin equivocarse Actividades - Las preguntas deben referirse a las experiencias del niño/a y al vocabulario conocido. * ¿Tienes hambre? * ¿Estás cansado? - Otro tipo de preguntas refiriéndose a objetos de juego, comida ..... * ¿Quieres esta pelota? * ¿Quieres este caramelo? * ¿Te quieres venir conmigo? - Finalmente, se le muestran objetos y se le pregunta: * ¿Es ésto una taza?, ¿Es ésto una pelota? Unas veces el objeto será una pelota, y otras veces no, para asegurarnos de la variedad de la respuesta.
  • 7.3.3.- El niño/a responderá a la pregunta: ¿Qué estás haciendo?, ante una actividad. ¿Qué está haciendo?, ante una ilustración Actividades - Ante las actividades comunes que ocurren en la clase o las actividades que hagan en ella, el profesor/a preguntará: ¿Qué estás haciendo? - Posibles actividades comer, cocinar, pintar, picar, recortar, barrer, peinarse .... - Mostrarle ilustraciones sobre las actividades y preguntarle: ¿Qué está haciendo el personaje?.
  • 7.3.4.- El niño/a responderá a las preguntas "dónde", "quién", cuando se las formulen, el profesor/a u otro niño/a o niña Actividades - En relación a la familia, sus juguetes, sus vestidos, sus actividades, el profesor/a le pregunta: ¿Quién te ha acompañado al autobús?, ¿Cómo es el autobús?, ¿Dónde tienes la cartera?. - Ante ilustraciones, el profesor/a le pregunta: * ¿Quién está jugando?.....
  • 7.3.5.- El niño/a responderá con la palabra: “no”, (como ausencia, lenguaje distinto de prohibición) Actividades - El profesor/a pregunta por personas ausentes, por ejemplo, ¿Dónde está Luis? Luis no está. - Tocándose el profesor/a la oreja preguntar: ¿Está aquí la nariz?
  • 7.3.6.- El niño/a responderá de forma correcta a preguntas precedidas de preposiciones: Con quién, de quién, para quién Actividades - ¿Con quién has venido al centro? - ¿Para quién es este caramelo? - El mismo ejercicio a la vista de ilustraciones.
  • 7.3.7.- El niño/a responderá de forma adecuada a preguntas que encierren absurdos Actividades - Advertir a los niños/as que estén atentos, porque las preguntas que se le van a hacer no están bien. Que expliquen por qué están mal. - ¿Tú comes con los pies? - ¿Antonio es un árbol? - ¿Tú miras con los dedos? - ¿Esta pelota es cuadrada? - Podemos utilizar imágenes de acciones, situaciones reales ejemplo: Un niño/a sube la escalera y le decimos está comiendo, etc.
  • 7.3.8.- El niño/a responderá correctamente a la pregunta "por qué"; basta que dé una sola razón coherente. Con estas preguntas queremos que el niño/a descubra las razones de las acciones Actividades - Relatar una historia y preguntar por qué.... * ¿Por qué cantaban? * ¿Por qué abrían el paraguas? * Por qué estaban tristes?, etc... - Estados de animo y necesidades: *¿Por qué nos ponemos el bañador? * ¿Por qué nos ponemos el abrigo? * ¿Por qué comemos? * ¿Por qué usamos el coche?
  • 7.3.9.- El niño/a responderá a preguntas precedidas por preposiciones y la partícula dónde: hacia dónde, a dónde Actividades - Se puede utilizar la idea de hacer una excursión, para preguntar ¿a dónde quieres ir?. - Se pueden utilizar itinerarios cortos y conocidos por el niño/a: dentro del colegio, para ir a su casa, etc.
  • 7.3.10.- Los niños/as responderán a las preguntas que denoten cantidad, formulada por el profesor/a empleando la partícula cuánto Actividades - Se pueden tomar como base diferentes centros de interés: una comida, una tienda, un viaje, etc. - Los niños/as/as pueden hacer de compradores/as, ó vendedores/as; preguntarán ¿cuanto valen las naranjas? ¿Cuántos panes quieres?, etc.
  • 7.3.11.- El niño/a responderá a la pregunta precedida por la partícula cuando Actividades - Preguntar al niño/a situaciones del pasado, presente y futuro. -¿Cuándo iremos a casa? - ¿Cuándo vamos a comer? - ¿Cuándo tendremos vacaciones? - ¿Cuándo duermes? ¿Cuándo desayunas? ¿Cuándo comes? ¿Cuándo meriendas? ¿Cuándo cenas? ¿Cuándo te vas a la cama?. Ampliar con situaciones temporales habituales al niño/a.
  • 7.3.12.- El niño/a responderá correctamente a preguntas complejas de identificación personal Actividades - ¿Cómo te llamas? (nombre y dos apellidos) - ¿Cómo se llaman tus padres? - ¿Dónde vives? (Localidad) - Dirección: Calle número y población - Nº de teléfono.
  • 7.3.13.- El niño/a dará una respuesta adecuada a una pregunta sobre una actividad, cualidades de las cosas, situaciones anímicas, a partir del interrogante “¿por qué?”. Las preguntas han de ser formuladas de manera que estimulen a dar una opinión, descripción ó cualidad e las cosas ó acciones Actividades Preguntar: - ¿Cómo estaba la comida? - ¿ Por qué estas triste? ¿Por qué estás alegre? - ¿Por qué te bañas? - ¿Qué excursión te gustó más? ¿Por que? - ¿A qué te gusta jugar? ¿Por qué? - ¿Te gusta el colegio? ¿Por qué?
  • 7.3.14.- El niño/a responderá a una pregunta absurda dando las razones por las que esa pregunta no tiene sentido Actividades - ¿Por qué caminas con las orejas? - ¿Tú te comes las piedras? - ¿Has visto un burro volando? - ¿Te peinas con el zapato? - ¿Tienes un coche con ruedas cuadradas? - ¿Escribes con la tijera? - ¿Recortas con las pinturas? - ¿Dibujas con la nariz?

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey