Tuesday, September 16, 2008

Desarrollar la capacidad de formular preguntas

  • El niño/a formulará preguntas sencillas y de identificación personal al profesor/a ó a los compañeros
  • Actividades - Jugar a visitas, preguntando a otros niños/as sus datos personales: - ¿Cómo te llamas? - ¿De dónde eres? - ¿Dónde vives? - ¿Cómo se llama tu mamá? - ¿Cómo se llama tu papá? - ¿Cuántos años tienes?
  • 7.4.2.- El niño/a formulará preguntas sencillas sobre la propiedad de los objetos, deseos de los otros, estados de ánimo, invitación a juegos ó tareas... en las que haya que contestar sí-no Actividades - Buscar situaciones vivenciales que hagan funcionar las preguntas: - ¿Tienes hambre? ¿Tienes sed? - Después de un trabajo: ¿Estás cansado? ¿Te ha gustado lo que has hecho? - Antes de salir al patio: ¿Quieres la pelota? ¿Me acompañas? ¿Vienes conmigo? ¿Es tuya esta cartera?.
  • 7.4.3.- El niño/a formulará preguntas a sus compañeros, referentes a las actividades que están haciendo, utilizando el interogativo "qué" Actividades - Teniendo como base material de acciones, que el niño/a pregunte ¿Qué hace? - Con los niños/as de la clase que les pregunte ¿Qué hace?.
  • 7.4.4.- El niño/a formulará preguntas sobre la identificación de objetos reales ó ilustraciones utilizando el interogativo "qué" Actividades - Se intenta dar unos medios al niño/a para el enriquecimiento del vocabulario. - Se le presentan diferentes objetos reales ó imágenes y se le pregunta qué es cada cosa. - Jugando a profes que el niño/a formule las preguntas: ¿Qué es esto?.
  • 7.4.5.- El niño/a formulará preguntas sobre identificación de una persona, niño/a, adulto, extraña a la clase, sobre el autor de una tarea o acción, mediante el interrogativo "quién" Actividades - Es conveniente que las preguntas se realicen ante situaciones reales: ha venido un niño/a nuevo ¿quién es?. - Ante un trabajo hecho ¿Quién ha hecho este trabajo? ¿Quién está en el baño?. - Ante un acontecimiento: ruido, golpe, etc. ¿Quién ha sido?. - Ante voces de diferentes personas el niño/a preguntará: ¿Quién ha hablado?.
  • 7.4.6.- El niño/a formulará preguntas sobre orientación espacial mediante la partícula "dónde" Actividades - Crear situaciones de orden o colocación de objetos. - Alternar la pregunta entre profesor/a y alumno: ¿Dónde ponemos el coche?, etc. - Ante el hallazgo de una cosa perdida o niño/a ausente: ¿Dónde estaba la cartera?, etc.
  • 7.4.7.- El niño/a preguntará razones de una acción, de un estado de ánimo, de una cualidad de un objeto, etc. utilizando "por qué" Actividades - Ante diferentes actitudes se preguntará: ¿Por qué te ríes? ¿Por qué cantas? ¿Por qué corres? ¿Por qué te vas?, etc. - Ante cualidades de los objetos y lugares: ¿Por qué vuelan los pájaros? ¿Por qué está oscuro?.
  • 7.4.8.- El niño/a formulará preguntas sobre el estado de salud, formas de hacer una tarea, comparación, mediante la partícula "como/cómo" Actividades - ¿Cómo harías tu una casa? - ¿Cómo subes a tu casa? - ¿Cómo hace tu madre la tortilla?, etc. - Establecer comparaciones ante objetos iguales y distintos: ¿Este árbol es como este otro?
  • 7.4.9.- El niño/a formulará preguntas relativas a la propiedad y acciones Actividades - Ante un objeto el niño/a preguntará: ¿De quién es esto? - Ante un trabajo hecho: ¿Quién ha hecho esto? - Ante un regalo: ¿Para quién es esto..
  • 7.4.10.- El niño/a formulará preguntas en relación con el número, valor, proximidad de un acontecimiento, etc. Actividades - Jugar a tiendas (comprar y vender): ¿Cuánto valen las pinturas? ¿Cuántos coches hay? - Ante la proximidad de una fiesta: ¿Cuántos días faltan? - Valor dinero: ¿Cuánto vale un duro?....
  • 7.4.11.- El niño/a formulará preguntas de orientación espacial, utilizando la partícula "donde" con las preposiciones "a - por - de - hacia" Actividades - Planeando una excursión preguntar: ¿A dónde vamos? - Una vez elegido el sitio: ¿Por dónde vamos? - Cuando el niño/a coge una cosa: ¿De dónde lo has cogido? - Cuando vemos un coche, pájaro, niño/a... en movimiento: ¿Hacia dónde se dirigía? - También podemos preguntar la procedencia de un objeto: ¿De dónde viene la leche?....
  • 7.4.12.- El niño/a formulará preguntas que indiquen compañía, cooperación, complicidad mediante la partícula "quién" y la preposición "con" Actividades - Ante una tarea, se pregunta: ¿Con quién quieres estar, ir? - Ante una obra realizada: ¿Con quién lo has hecho? ¿Con quién ibas?
  • 7.4.13.- El niño/a formulará preguntas acerca de Instrumentos: de uso común...., mediante la partícula "que" y las preposiciones "para", "con" Actividades - Ante una actividad: ¿Para qué estás haciendo esto? ¿Para que sirve el martillo? ¿Con qué se lo has hecho?
  • 7.4.14.- El niño/a formulará preguntas negativas sencillas Actividades - Presentar al niño/a una pregunta negativa sencilla como modelo: ¿No has comido? ¿No está aquí Antonio?.
  • 7.4.15.- El niño/a formulará preguntas que incluyan las distintas partículas: "Cuando", "Por qué", "Con qué", "Para qué", "Cómo", "Cuanto", "Quién", "Con quién", "Para quién", "A dónde", "Para dónde", "De dónde" Actividades - Relatar una historia y hacer preguntas sobre esa historia.
  • 7.4.16.- El niño/a formulará preguntas negativas, utilizando las partículas y preposiciones conocidas Actividades - Relatar una historia y hacer preguntas en negativo: ¿Por qué Antonio no vino? ¿Para quién no quieres trabar?

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey