Monday, September 15, 2008

CÓMO FAVORECER EL LENGUAJE ORAL

El aprendizaje del lenguaje oral requiere un grado de motivación, interacción con otras personas, una técnica,...

  • En los primeros meses los padres deben aprobar con sonrisas y gestos los ruidos que al niño/a le gusta producir con la lengua y los labios, y motivar a emitir vocalizaciones e imitar los sonidos producidos por los adultos y cosas que le rodeen. El juego es una actividad que favorece el desarrollo del lenguaje. Los niños/as, mientras juegan, hablan constantemente: " El lenguaje y el juego van siempre unidos". Cuando el niño/a comienza a hablar le gusta jugar con el lenguaje, deforma los sonidos o las palabras, habla con los labios juntos o con la boca abierta, dice palabras al revés.Todo esto está ayudando a la adquisición del lenguaje oral. La escuela tiene un papel decisivo en el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial cuando en la familia está empobrecido. En este sentido hay que decir que la excesiva rigidez en la disciplina de clase, la exigencia de estar callados durante largos periodos de tiempo, pudiera ser negativa, sobre todo en las primeras edades. Dejar espacio a los niños/as para que pregunten, den sus opiniones y respuestas, etc..., favorecerá la comunicación.
  • Hay áreas relacionadas directamente con la adquisición del lenguaje que es preciso estimular, ya que abarcan todos los aspectos que inciden en la evolución del habla. En concreto, tiene gran importacia la psicomotricidad. El/la profesor/a tendrá que efectuar actividades encaminadas a desarrollarla, para conseguir:

* el conocimiento y dominio del esquema corporal. * una discriminación auditiva correcta. * una buena discrimación visual. * una motricidad fina adecuada. * una coordinación dinámica y un buen equilibrio. * una organización espacial y temporal. * una coordinación óculo-manual * una correcta motricidad buco-facial ( estimulación de los músculos fonatorios y coordinación de los movimientos para la articulación.)

  • Además de la psicomotricidad, básica para un desarrollo equilibrado, se deberán desarrollar una serie de actividades ligadas directamente a la expresión oral, como son las "narraciones", "las dramatizaciones o juegos sencillos de rol", los "juegos de palabras", "adivinanzas", "canciones", "poesias sencillas".... Hay que tener en consideración que en las escuelas infantiles, hasta los seis años, las actividades orales deben ocupar un alto porcentaje del tiempo.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey