Monday, September 15, 2008

CAPACIDAD DE ESTRUCTURACIÓN (Expresión)

  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ESTRUCTURACIÓN (Expresión)
  • 7.1.a- Desarrollar la capacidad de nombrar: personas, objetos y acciones
  • 7.1.1.- El niño/a dirá el nombre del familiar que se le señala en una fotografía Instrumentos: fotografías. Actividades - Solicitar al niño/a o a la familia que nos traigan fotos de escenas familiares y de cada uno de sus miembros. - Se le presenta una foto y se le pregunta: ¿Quién es éste? - Reforzar cada vez que acierte.
  • 7.1.2.- El niño/a dirá su nombre cuando se le pregunte - Reforzar si lo dice bien. - Si no responde o lo hace incorrectamente se le dirá: "tú te llamas...." repite... y se le vuelve a preguntar.
  • 7.1.3.- El niño/a nombrará diferentes objetos familiares Instrumentos: juguetes y utensilios de uso habitual. Actividades - Esparcimos por el suelo unos cuantos objetos: pelotas, vaso, zapato, etc. Cogemos uno, se lo mostramos y decimos: ¿Qué es ésto? Si acierta con la respuesta se le dice: Sí . Lo festejaremos mucho. - Si no acierta se le dice: "es un...", repite.... y se le vuelve a preguntar.
  • 7.1.4.- El niño/a dirá el nombre de sus compañeros y compañeras (del grupo pequeño) y de su profesor/a ante la pregunta: ¿Cómo se llama? Instrumentos: el grupo de trabajo. Actividades - El profesor/a, señalando a uno de los niños/as, se dirigirá a otro y le preguntará: ¿Cómo se llama?. Si acierta se le festeja y si no se le dirá: se llama ....., repite ... y se le hará la pregunta de nuevo.
  • 7.1.5.- El niño/a nombrará cinco partes del cuerpo Instrumentos: el cuerpo propio. Actividades - El profesor/a tocando una parte de su cuerpo dice: "esto es .... la cabeza" ... ojos, boca, orejas... - Seguidamente señala esa misma parte de uno de los niños/as y pregunta ¿Cómo se llama esto?. - Gratificar cada vez que lo acierte. Si no acierta se le dan pistas como: Ej.: el pie: yo chuto el balón con el .... y otros similares. Si no lo dice se le dirá y se le hará repetir.
  • 7.1.6.- El niño/a nombrará objetos representados en imágenes Instrumentos: imágenes de objetos familiares. Actividades - Presentar al niño/a imágenes de objetos familiares al mismo tiempo que se le nombran: "esto es una mesa".... - Se dice ¿Qué es esto? Si el niño/a no responde o lo hace incorrectamente se le dice: "esto es una ....", el niño/a repite. Se le presentan otras imágenes y pasado un tiempo se le vuelve a presentar la de antes. Otro tipo de ayuda es pronunciar la primera sílaba. Este tipo de instigación verbal hay que eliminarlo paulatinamente. - De cara a la generalización, es aconsejable variar el tipo de imagen de un mismo objeto: foto, dibujo, silueta, etc.
  • 7.1.7.- El niño/a nombrará acciones Instrumentos: imágenes de acciones. Actividades - El profesor/a representará mimicamente acciones, a la vez que dice lo que está haciendo y muestra la imagen. - A continuación se presentan las imágenes, una a una y se dice: ¿Qué está haciendo aquí?. - Se elegirán acciones de la vida cotidiana: comer, dormir, lavar, lavarse, cantar, comprar.....
  • 7.1.8.- El niño/a nombrará el nombre del objeto o un animal que produce un determinado sonido Instrumentos: voz humana y cintas con grabaciones de sonidos naturales. Actividades - Con imágenes de los objetos o animales cuyos sonidos se van a reproducir, el profesor/a dirá: "esto es un .... y hace así .... Los niños/as le imitarán. - Se le presenta uno de esos sonidos al niño/a y se le dice ¿qué o quién hace esto? Si acierta, se le dice muy bien, esto es un .... - Los sonidos pueden ser: timbre de una casa, cerradura, taza y cucharilla, pasar hojas de un libro, un coche, un camión, una moto, teléfono, cisterna del w.c..... onomatopeyas de animales.
  • 7.1.9.- El niño/a nombrará objetos después de haberlos tocado con los ojos cerrados Instrumentos: varios objetos familiares: libro, pelota, plato.... Actividades - Previamente, con los ojos tapados se le irán dando objetos a la vez que se nombran: esto es un lápiz, tócalo.... - Después se le tapan los ojos y se le pide que vaya tocando los objetos y se le va preguntando: ¿Qué tienes ahora en las manos?.... Si no acierta, se le muestra el objeto diciéndole el nombre y después de unos instantes, se le vuelve a presentar. - Si acierta se le gratificará.
  • 7.1.10.- El niño/a nombrará objetos después de haberlos olido con los ojos tapados Instrumentos: objetos y vegetales de olor. Actividades - Presentarle al niño/a las sustancias, diciéndoles el nombre y dárselas para que las huela. "Esto es un limón", "Huélelo". - A continuación, taparle los ojos y dejarle que huela, preguntándole: ¿Qué es esto? ¿A qué huele?.
  • 7.1.11.- El niño/a nombrará alimentos tras haberlos comido con los ojos cerrados Instrumentos: alimentos (sal, azúcar, patata, manzana...) Actividades - Previamente se le darán a probar los distintos alimentos y simultáneamente se dirá "esto es......, pruébalo". - Después se le taparán los ojos y se le irán dando a probar preguntándole: ¿Qué has comido?.
  • 7.1.12.- El niño/a nombrará objetos e imágenes utilizando el singular y el plural, según le presenten uno o varios objetos Instrumentos: objetos conocidos e imágenes. Actividades - Se le presentan al niño/a conjuntos de un elemento y de varios de la misma clase, el profesor/a dice señalando: "aquí hay una manzana", "aquí hay manzanas", etc. - Después se van señalando los conjuntos y se le pide al niño/a que los nombre, destacando el singular (uno) y el plural (varios). - Una vez superado el objetivo con elementos, se trabajará con imágenes.
  • 7.1.13.- El niño/a nombrará correctamente diversos elementos, ante la pregunta del profesor/a: ¿Qué es esto? Instrumentos: objetos reales e imágenes de la clase. Actividades - Se le presentan al niño/a objetos de la clase, no más de cinco en cada sesión, y se le dice: "esto es una pizarra" a continuación se le pregunta ¿qué es esto?, el niño/a debe responder "esto es una pizarra", al principio se considerará suficiente con que responda "una pizarra". - Se procederá de esta manera con los cinco elementos elegidos. - Antes de comenzar cada sesión se hará un breve repaso del vocabulario trabajando en la sesión anterior, el niño/a responderá de forma correcta cada vez que se le pregunte. - Reforzaremos cada respuesta acertada. - Cuando el niño/a responda siempre con el nombre de los objetos requeridos, se pasará a trabajar con imágenes. - Realización colectiva de un mural en el que se representen elementos de la clase. Recolectar imágenes en revistas, folletos publicitarios, catálogos,...etc. Nota: Al presentar cada elemento se dirá: qué es, para qué sirve, donde se coloca, de qué forma, tamaño y color es... De forma que al tener muchos datos sobre el objeto, le resulte más fácil interiorizarlo y generalizar su imagen.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey