Monday, September 15, 2008

CAPACIDAD DE ESTRUCTURACIÓN (COMPRENSIÓN)

  • DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ESTRUCTURACIÓN (COMPRENSIÓN)
  • 6.1.- Logro de la identificación de objetos y personas.
  • 6.1.1. El niño/a cogerá el objeto nombrado de entre dos objetos y ante la orden "dame" Instrumentos: objetos familiares al niño/a. Actividades - El profesor/a le muestra al niño/a los dos objetos, uno tras otro, diciendo: "esto es un..." y los deja delante de él. - A continuación le pide uno de los dos, diciendo: "Dame...". No hacer ningún gesto indicador del objeto. - Progresivamente ir aumentando el número de objetos, se puede variar la pregunta: "¿Donde está el...". Siempre que acierte se le refuerza (es conveniente que al principio los objetos sean muy diferenciados). - Variar la colocación de los objetos, unas veces a un lado, otras en el centro,...etc. - Permitirle que juegue con el objeto una vez que haya respondido correctamente.
  • 6.1.2. El niño/a señalará la imagen o fotografía de un objeto ante la consigna del profesor/a: " Toca con el dedo...", " señala el..." Instrumentos: imágenes y fotografías Actividades - Presentar al niño/a diversas imágenes de objetos formando un conjunto o separadas por tarjetas o fotos y darle la clave: "toca, señala el...". Es conveniente que antes de este entrenamiento, el profesor/a en presencia del niño/a diga el nombre de cada imagen. "Esto es una fotografía de ..." - Presentar imágenes familiares y corrientes. - Que las imágenes presenten objetos muy diferenciados - Alabarle cada vez que lo acierte. - Permitirle que juegue u observe la imagen una vez que lo haya acertado.
  • 6.1.3. El niño/a se identificará a sí mismo y señalará en una foto a cada miembro de su familia y de su clase Instrumentos: fotografías familiares y de la clase. Actividades - El profesor/a realizará una foto de los niños/as de la clase, (o del grupo de trabajo, procurando que todos estén en primer plano). - Pedir al niño/a que traiga una foto familiar o una de cada miembro de su familia. - Puesta la foto ante el niño/a se le pregunta: ¿donde está?. señala, dame... - Alabarle cada vez que lo acierte - Es importante dar siempre la misma clave: papá, mamá, tu hermano... o por los nombres.
  • 6.1.4. El niño/a señalará la acción de unas imágenes ante la pregunta del profesor/a: ¿Donde está comiendo...? Instrumentos: imágenes, fotografías. Actividades - El profesor/a presenta al niño/a una serie de imágenes de acciones una a una, diciendo: Aquí están comiendo...etc. - A continuación pone las imágenes delante de él o ella y la pregunta: ¿quién está comiendo? - Es conveniente que sean acciones fáciles y familiares: personas jugando, comiendo, duchándose,...etc., también pueden presentar situaciones o estados como: durmiendo, sentados, corriendo,...etc.
  • 6.1.5. El niño/a señalará prendas de vestir cuando el profesor/a le pregunte Instrumentos: prendas de vestir. Actividades - El profesor/a tomando prendas de vestir del niño/a, las va nombrando ante él. - A continuación le pregunta: ¿cuál es la camisa?, ¿los pantalones?, ¿el jersey?.. - Ante sus aciertos le reforzará - Comenzar con dos prendas e ir aumentando progresivamente. - Superado el objetivo con las prendas se pasará a trabajarlo con imágenes.
  • 6.1.6. El niño/a señalará las cinco partes principales de su cuerpo cuando se lo pida el profesor/a Instrumentos: su propio cuerpo y el espejo. Actividades - El profesor/a nombra las principales partes de su cuerpo, a la vez que se las señala: cabeza, brazos, piernas, tronco, cuello. - A continuación pregunta al niño/a ¿dónde tienes...? - Reforzar cada vez que acierte. - Si no lo hace recibe una inducción física. - Enseñar primero las partes que ve. - Enseñar una a una, esperando que esté bien introyectada antes de pasar a la siguiente. - Realizar juegos en los que intervengan las partes del cuerpo que se estén trabajando. - Seguir orientaciones del esquema corporal.
  • 6.1.7. El niño/a señalará con el dedo la imagen o imágenes de objetos siguiendo las instrucciones del profesor/a Instrumentos: imágenes de objetos ( de uno y de varios iguales) Actividades - El profesor/a entrena al niño/a en el uso del singular y del plural. Presenta una manzana y dice: "manzana...." presenta tres o cuatro manzanas y dice: "manzanas". - A continuación pone sobre la mesa conjunto de uno y da varios elementos iguales y va pidiendo: "señala el..." "señala los...". - Refuerza cada vez que acierte. - Comienza con objetos concretos, para pasar posteriormente a trabajar singular y plural con imágenes.
  • 6.1.8. El niño/a con los ojos tapados, elegirá, entre tres, el objeto nombrado por el profesor/a, sirviéndose del tacto Instrumentos: frutas, utensilios de clase, juguetes, vestidos..., los tres objetos que se le presenten muy diferentes entre sí. Actividades - Comenzar presentándole al niño/a los objetos, nombrarlos y pedirle que los toque y los manipule. - Con los ojos tapados se le vuelven a dar los objetos, se deja que los toque y se le dice "dame el..." - Elegir objetos que le sean muy familiares. - Reforzarle cada vez que acierte. - Aumentar progresivamente el nº de objetos que se le presenten. - Disminuir paulatinamente las diferencias entre los objetos presentados. - Para superar el objetivo debe discriminar como mínimo doce objetos.
  • 6.1.9. El niño/a reconocerá el sabor de un objeto con los ojos tapados Instrumentos: limón, sal, azúcar..., Actividades - Previamente se habrán trabajado los sabores fundamentales con el niño/a: dulce, salado, ácido, amargo. No se intentará este objetivo antes de que sea capaz de discriminar los sabores con apoyo visual. - Se le dan a probar los distintos sabores y se le van diciendo sus nombres. - Se el tapan los ojos y se le da a probar: sal y azúcar. - O agua de limón y naranja...Se le dice: "prueba estos sabores y dame el dulce". - Reforzar cada vez que lo acierte. - Comenzar con dos sabores y pedirle sólo uno. Ir aumentando a medida que acierte siempre.
  • 6.1.10. El niño/a con los ojos tapados elegirá un objeto por su olor Instrumentos: vegetales, perfumes, pescado. Actividades - Previamente se habrán trabajado los olores con soporte visual. - Se le presentan dos o tres objetos olorosos y se le va diciendo: "esto es colonia, toma y huele..." - A continuación se le tapan los ojos y se le dice: huele y dame la colonia. (Se empapan algodones con las sustancias que tienen los olores que se van a discriminar)
  • 6.1.11. El niño/a señalará un objeto grande o pequeño, ante la consigna del profesor/a Instrumentos: objetos de tamaños muy diferentes. Actividades - El profesor/a y los niños/as recogerán en el patio objetos: palos, piedras, hojas... grandes y pequeños. - El profesor/a, ante los niños/as separará los objetos grandes y los pequeños. - Con todos los objetos unidos se le pedirá que separen en grandes y pequeños. - Pedir al niño/a: "dame una cosa grande" , "Dame una cosa pequeña"...
  • 6.1.12. El niño/a señalará distintas partes de un aula o vivienda, reales y en imágenes, ante la pregunta del profesor/a Instrumentos: aula, vivienda, imágenes de ambas. Actividades - Será necesario previamente recordarles los conceptos con una explicación funcional y formas de las partes. - Se le harán visitar los lugares a trabajar antes de pretender que los reconozca en imágenes. - Se le irá preguntando ¿donde está la cocina?... - Reforzarle cada vez que acierte.

0 comments:

 
blog template by suckmylolly.com : background image by Patrick Hennessey